¿Cuáles son las funciones de un gabinete de comunicación?

La comunicación interna es una de las funciones que realiza el gabinete de comunicación de una empresa

En la sociedad de la información la comunicación es un factor clave para las organizaciones. Por ello, estas disponen de un departamento o gabinete de comunicación que desempeña una serie de funciones que se han diversificado en los últimos años.

El gabinete de comunicación es aquel departamento que, dentro de una empresa privada o un organismo público, se encarga de gestionar los procesos comunicativos del mismo tanto a nivel interno como externo. Sin embargo, estos gabinetes han visto cómo sus funciones se han ido aproximando, cada vez más, a las tareas propias de las relaciones públicas.

Por lo general, el gabinete de comunicación se ocupa, a nivel externo, de las relaciones informativas con los medios de comunicación, de las relaciones institucionales, de la organización de eventos y de las relaciones con la sociedad. Es decir, estos departamentos actúan como fuentes de información situándose entre la noticia y el medio de comunicación o público, a los que hacen llegar la imagen corporativa que se quiere transmitir.

Además, deben hacer frente a la gestión de crisis en el caso de desarrollarse una situación delicada que modifique el trascurso natural de la actividad de la empresa o encargarse del lobbyng, cuyo objetivo es generar una participación y una integración eficaz entre el bien común y los intereses de las organizaciones.

Por otra parte, el equipo encargado de la comunicación de un organismo, liderado por un director de comunicación o dircom, también es responsable de las acciones de comunicación interna, aquellas que están dirigidas a los trabajadores de las propias empresas con el fin de mejorar la productividad y las relaciones entre todas las áreas que las conforman.

Para otros estudiosos de la comunicación, en el ámbito de los gabinetes de comunicación, se puede hablar de una función normativa preocupada por crear una imagen unificada, una función portavoz, una función de servicio que fomente el contacto entre departamentos, una función observadora que detecte en los públicos la imagen de la empresa y una función cultural que integre los valores corporativos a esa imagen.

Estos gabinetes de comunicación suelen estar integrados en el departamento de Marketing o directamente vinculados a la dirección general de la empresa. Ese contacto directo con los responsables de ventas ha llevado en los últimos años a que el personal encargado de comunicación también desempeñe funciones de relaciones públicas.

Next IBS, consciente del importante papel que tienen los gabinetes de comunicación en las empresas, ofrece el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa & Marketing Digital en alianza con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que prepara a sus alumnos para ser directores de Comunicación y excelentes portavoces.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

Lunes 26 Feb. - 11:30h (Esp.)

Foro Next Educación con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión