El futuro del Big Data, en manos de los nuevos profesionales

El futuro profesional del Big Data

El Big Data se ha convertido en una herramienta fundamental para empresas y organismos públicos, que cada vez demandan más profesionales de este ámbito. Sin embargo, un estudio de Forrester Consulting indica que solo un 19% de las organizaciones aprovecha de manera eficiente los datos para optimizar las interacciones con el cliente.

La demanda de perfiles digitales es cada vez mayor en las empresas de todo el mundo, entre ellos el del profesional del Big Data, capaz de gestionar las grandes cantidades de datos generados en todo el mundo para un mejor funcionamiento de los servicios que ofrece esa empresa.

Pese al aumento de esta demanda y a que las entidades han encontrado en el Big Data una herramienta estratégica para llevar a cabo su actividad de forma más eficiente, solo el 19% de ellas, a nivel mundial, es capaz de aprovechar estos datos de manera real. En este sentido, la formación de profesionales cobra todavía más importancia porque estos datos publicados por Forrester Consulting muestran que el camino para obtener la máxima eficiencia a través del Big Data acaba de empezar.

Así, los profesionales del Big Data están obligados a recibir una buena formación. Para ello, el primer paso a seguir es estudiar un máster especializado enfocado a formar especialistas en el análisis de datos. A estas titulaciones de postgrado suelen acceder estadísticos o matemáticos, pero estos másteres también están dirigidos a profesionales de otras áreas como la de los negocios o personas interesadas en reorientar su carrera profesional.

El perfil que más se reclama en las empresas es el de un profesional formado tanto para el ámbito empresarial como para el ámbito tecnológico, pues las posibilidades del Big Data son enormes y aplicables en áreas muy diferentes. Este especialista puede trabajar tanto para empresas que necesitan encontrar respuestas a muchos de sus problemas como para el mundo de la Ciencia y la Tecnología, que pueden ayudarse de estos datos para hacer predicciones de futuro que no podrían realizar por el método tradicional.

Entre las salidas profesionales del especialista en Big Data están las del estadístico, el ingeniero de datos, el analista de datos…Estos son algunos de los perfiles más extendidos dentro del mundo de los datos:

El Chief Data Officer (CDO) es el responsable de los datos empresariales de la empresa y de la estrategia de la información. Lidera la gestión de datos y para su labor debe tener formación en estadística y ser graduado en carreras como informática, telecomunicaciones o ingenierías.

El analista digital, por su parte, es quien analiza los datos cuantitativos y cualitativos del entorno digital de los que extrae información de valor que puedan ayudar al negocio. Su tarea puede ir desde la implantación de un proyecto hasta la elaboración de cuadros y gráficos estadísticos.

En cualquier caso, los especialistas en la gestión de datos de todos los perfiles conforman una de las profesiones con más oportunidades laborales pues las empresas necesitan gestionar datos para convertir la información en oportunidades de negocio y, como se ha mostrado, todavía tienen mucho por recorrer.

En la escuela de negocios Next International Business School ofrecemos, en colaboración con la Universitat de Lleida, el Master in Big Data & Business Intelligence. Este máster tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una visión estratégica de la aplicación del Big Data en el mundo de la empresa para el desarrollo de servicios innovadores.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?