Habilidades laborales más demandadas este último año

habilidades laborales más demandas

A pesar de los temores de una recesión económica y de las noticias casi diarias sobre despidos a gran escala, el mercado de talentos sigue siendo extremadamente competitivo. 

La escasez mundial de talento ha alcanzado su nivel más alto, ya que el 75% de los empleadores no pueden encontrar el talento que necesitan con la combinación adecuada de habilidades técnicas y sociales. A medida que las necesidades empresariales sigan evolucionando, la brecha de habilidades no hará más que ampliarse con el tiempo, a menos que los empleadores y los miembros de sus equipos se centren en mejorar y reciclar las habilidades.

¿Por qué centrarse en las habilidades laborales más demandadas?

Centrarse en las habilidades más demandadas puede ayudar a garantizar que los empleadores tengan el talento que necesitan para abordar sus cambiantes necesidades comerciales y que los trabajadores mantengan las habilidades relevantes.

Presta mucha atención, porque desde Next IBS te traemos las 5 habilidades más demandadas este 2023.

Las 5 habilidades laborales más demandadas este 2023

Las habilidades más demandadas de este último año identifican las habilidades que podrían ayudar a los candidatos a mejorar su empleabilidad. Centrar los programas de desarrollo profesional en estas áreas clave podría beneficiar enormemente a las empresas y a los miembros de sus equipos.

Muchas de ellas, como la gestión, la comunicación y el análisis del mercado, son habilidades multifuncionales que se pueden aplicar a una amplia gama de industrias y puestos laborales. 

  1. Gestión

La gestión eficaz es un factor clave para el compromiso, la productividad y la retención de los empleados. Esta habilidad tenía que ocupar el primer puesto de nuestro ranking, ya que las habilidades de gestión son necesarias en todas los ámbitos laborales. Las nuevas tecnologías potencian el control integral, descentralizado, a medida, en tiempo real y desde cualquier lugar. Ello favorece la implicación de los gestores en el control de su gestión y su autonomía para confeccionar un reporting ajustado a sus necesidades.  

(¿Estás interesado en aprender esta disciplina? Pincha aquí para saber más sobre nuestro Máster en Control de la Gestión).

     2. Comunicación

La rápida adopción del teletrabajo ha hecho que las habilidades de comunicación sean más importantes que nunca, especialmente cuando los empleados trabajan de forma asincrónica o se comunican virtualmente. Los empleados deben poder comunicarse claramente, tanto en persona como a través de una variedad de canales, incluidos correo electrónico, chats, software de gestión de proyectos y vídeo.

(Echa un vistazo a nuestro Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Marketing Digital).

     3. Servicio al Cliente

Casi el 90% de los compradores dicen que la experiencia del cliente que brinda una empresa es tan importante como sus productos o servicios. La importancia de esta habilidad se extiende a cualquier empleado que tenga contacto con clientes, incluidos vendedores, especialistas en facturación y técnicos de soporte. Un servicio al cliente excepcional genera lealtad e impulsa un crecimiento sostenido.

     4. Liderazgo

El mundo laboral está cambiando rápidamente y las empresas necesitan líderes modernos que les ayuden a adaptarse. Las habilidades de liderazgo efectivas son esenciales para adecuarse a nuevos desafíos y oportunidades, inspirar a los equipos a rendir al máximo y fomentar la innovación para seguir siendo relevantes en un mercado en constante cambio.

     5. Visión Analítica

Hoy en día, las empresas contratan trabajadores especializados y competentes y los alientan a ejercer una autonomía individual. Esto requiere que cada persona tenga las habilidades analíticas necesarias para resolver problemas complejos de forma independiente y tomar decisiones informadas.

¿Quieres formarte en este tipo de habilidades laborales?

Next IBS es una institución innovadora de gran calidad que prepara a los profesionales más avanzados y cualificados que demanda el mercado. La escuela de negocios se adapta a tus necesidades formativas y profesionales. Puedes estudiar en modalidad presencial en Madrid, semipresencial o 100% online, y optar por programas académicos de diferente duración.

Te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro programa académico. ¿Necesitas asesoramiento académico? Solicita una sesión de mentoring gratuita con nuestro equipo de asesores.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

Lunes 26 Feb. - 11:30h (Esp.)

Foro Next Educación con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión