Herramientas para mejorar la comunicación interna de las empresas

Las herramientas de comunicación interna ayudan a motivar a sus trabajadores.

La comunicación interna es un elemento fundamental para el desarrollo de una empresa, pero para que se lleve a cabo correctamente los organismos deben buscar canales y herramientas que potencien las relaciones entre los trabajadores con el fin de alcanzar los objetivos planteados.

Los procesos comunicativos que se producen entre los miembros de una organización pública o privada son parte del plan de comunicación empresarial puesto en marcha por la Dirección de Comunicación junto con la alta dirección. La comunicación interna es la base para el buen funcionamiento de cualquier organismo.

Esta comunicación a nivel interno es parte de la convivencia entre los empleados de una misma empresa. Entre sus objetivos están los de establecer procedimientos comunes o motivar y cohesionar a todo el personal para participar en un proyecto común.

Son muchas las herramientas que se pueden desarrollar para poner esta comunicación interna en práctica, aunque cada organismo debe adaptarlas a sus posibilidades y a sus objetivos. Estas son algunas de ellas:

  • Reuniones: es una de las herramientas más utilizadas ya que permite la interacción personal dentro de los equipos de trabajo o entre los diferentes departamentos de la entidad. En ellas se pueden tomar decisiones importantes o plantear nuevos retos empresariales.
  • Newsletter: esta publicación institucional, en formato papel o digital, incluye noticias relacionadas con la empresa o su sector, anuncios sobre los eventos que organiza o testimonios y experiencias de sus trabajadores.
  • Correo electrónico: el e-mail es una herramienta muy útil porque es un medio rápido al que tienen acceso todos los empleados, independientemente del lugar en el que desempeñen su trabajo. A través de este medio, la dirección también puede distribuir circulares con convocatorias u órdenes a toda la plantilla.
  • Manual del empleado: incluye información vinculada con la empresa que los trabajadores deben conocer como su historia, su organigrama, su posición en el sector o las normas internas que rigen su funcionamiento.
  • Intranet: es una red de comunicación dentro de la empresa que permite el contacto rápido e instantáneo entre el personal, que puede compartir así bases de datos o información importante. Su instalación es económica y sencilla y solo requiere una pequeña inversión en infraestructura.
  • Comidas y desayunos productivos: los empleados pueden tratar así en un ambiente más relajado pero en el que pueden surgir nuevas ideas para la actividad empresarial o en el que se pueden plantear objetivos diferentes que proponer a la dirección en un futuro.

Las herramientas utilizadas por cada compañía dependerán siempre del tipo de empresa en el que se lleven a cabo, de su tamaño, de su personal… En cualquier caso, una buena gestión de la comunicación interna por parte de la dirección de comunicación del organismo será clave para unos buenos resultados.

Next IBS ofrece, junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Máster en Comunicación Corporativa y Marketing Digital, con una visión global de todas aquellas materias que están en relación con la Comunicación y el Marketing y que mejoran la productividad, competitividad y responsabilidad social de las organizaciones.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?