Manuel Campo Vidal: “Ignorar la inteligencia turística es perder el futuro”

Durante dos días, 22 y 23 de marzo, Next IBS y el Instituto de Estudios Cajasol organizan el II Congreso Internacional de Inteligencia Turística, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

“Ignorar la inteligencia turística es perder el futuro, como cuando se llegó tarde a la revolución industrial”. Esta afirmación de Manuel Campo Vidal, presidente de Next IBS, resumen el II Congreso Internacional de Inteligencia Turística organizado en Málaga junto con el Instituto de Estudios Cajasol.

 “La inteligencia turística es facilitar la vida del turista y del sector”, ha expresado Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, durante la inauguración.  A pesar de que Málaga es una ciudad que goza de un gran crecimiento turístico, en un mundo cada vez más globalizado y con tanta cantidad de información disponible, resulta importante desarrollar tecnologías que doten al turismo de mecanismos eficaces para ser competitivo. “En materia de información somos una ciudad con millones de datos”, así ha explicado el Alcalde la situación de Málaga, en clara alusión a la importancia del manejo inteligente de datos para mejorar la oferta turística de la ciudad.

De este modo, las nuevas tecnologías se han convertido en una parte vital para el sector turístico. Así, la inteligencia turística surge como una herramienta diseñada para potenciar el desarrollo del turismo y mejorarlo.

En este sentido, el Dr. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha afirmado que “la inteligencia turística se ha configurado como un elemento vital para el crecimiento y el sostenimiento del turismo, que aún tiene mucho margen para crecer y mejorar”.

Pulido también ha destacado que tanto “el sector turístico de España y Andalucía está sabiendo comprender la magnitud del desafío y las oportunidades de la tecnología en el ámbito turístico de la rentabilidad, de la apertura de nuevos mercados y de ofrecer servicios muchos más personalizados y de mayor calidad a todos los que nos visitan”.

“Estamos viviendo una revolución sin precedentes, tan importante como cuando se descubrió la máquina de vapor o se descubrió la electricidad, esta es la revolución de la digitalización. Y esto afecta directamente al turismo”, así lo ha indicado el Dr. Manuel Campo Vidal, presidente de Next IBS.

Campo Vidal también ha advertido el riesgo de dejar pasar la oportunidad que la tecnología brinda al sector “no enterarse de que estamos en esta revolución, o enterarse 10 años más tarde, va a marcar la diferencia entre unas zonas del país y otras, entre unas naciones y otras”.

En este auge tecnológico, el acceso a la información disponible en abierto es imprescindible. Así, lo ha expresado el Dr. Antonio J. Guevara Plaza, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, “los datos hay que compartirlos, hay que integrar la información con las redes sociales, todo engloba una inteligencia total”.

En esta misma línea, el Dr. Guevara ha incidido en lo imprescindible que resulta el open data para la gestión inteligente del Big Data en el sector turístico. “Lo que hay que crear es una arquitectura tecnológica, como si fuera un lugar donde compartir datos. Para tener Big Data hay que tener open data, eso es fundamental”.

Nos encontramos con un tipo nuevo de usuarios que busca el disfrute de las experiencias por encima de los modelos convencionales, por ello, la tecnología es una clara aliada para aprovechar esos recursos disponibles en el turismo. Por tanto, como ha señalado Mónica Figuerola, experta en inteligencia turística, “gracias a la tecnología, el sector turístico tiene mayor capacidad para contar, conocer y optimizar el uso de los datos. En Internet todo se mide y estamos ante modelos inminentemente digitales”.

Otro de los asuntos tratados en esta primera sesión del II Congreso Internacional de Inteligencia Turística ha sido el turismo que pernocta en apartamentos o viviendas turísticas. Patricia Valenzuela, directora de FEVITUR (Federación Española de Viviendas y Apartamentos Turísticos), ha defendido que “esta opción turística no quita mercado; son las diferentes situaciones del usuario que le hacen decidir dónde se quieren alojar”.

Además, Valenzuela ha hecho hincapié en que “el impacto que hacen en la ciudad también es importante y no se beneficia sólo el centro histórico porque hay viviendas turísticas en otras zonas, por tanto, el impacto económico se reparte más”.

Desde la perspectiva del marketing turístico, Kaajal Mansukhani, responsable de comunicación de Spain-holiday.es, ha explicado que “las campañas se planifican de un año a otro teniendo en cuenta el feedback del viajero, tanto del que se ha alojado con nosotros como del que no”.

Sin duda alguna, la introducción del mundo digital en el sector también ha tenido sus consecuencias en la demanda turística. A este respecto, Jennifer Zhang, CEO de CTRIP, ha mostrado cómo la aplicación de la inteligencia turística favorece el auge del turismo chino en España, “gracias a la gestión de datos se puede prever que en el próximo año, el turismo de China supere el medio millón, solo en España”.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?