¿Por qué España está bloqueada políticamente?

Segundo Congreso Internacional de Comunicación Política

Expertos en análisis político analizaron la situación de bloqueo político en la que España está sumida, tras casi un año de Gobierno en funciones, en el II Congreso Internacional de Comunicación Política y Marketing Digital de Next IBS.

Next International Business School, en colaboración con la Universitat de Lleida, celebró el 13 de septiembre el II Congreso Internacional de Comunicación Política y Marketing Digital ¿Por qué España está bloqueada políticamente? Esta jornada trató de dar respuesta, desde distintos enfoques, a los motivos por los que España sufre este bloqueo.

Francisco García Pascual, vicerrector de Docencia de la Universitat de Lleida, inició el Congreso con su ponencia sobre la situación de la izquierda española. “Está en un proceso de crisis y de transformación, y su núcleo fundamental es la lucha por la hegemonía en el bloque de la izquierda de España”, explicó García Pascual.

«Habrá solución sin terceras elecciones«. En esta línea, Victoria Prego, presidenta de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid), incidió en que, a pesar de que no cree que vaya a haber unas terceras elecciones, es necesario hacer un pacto que permita la gobernabilidad. “El Pacto de Investidura no sirve para nada; lo que sirve es el Pacto de Gobierno porque, después de la investidura, hay que gobernar y, si no se tiene la mayoría, no se puede hacer nada”.

A juicio de Prego, Pedro Sánchez, arropado por su partido, podría moverse del ‘no’ a la abstención, ya que el PSOE saldría perjudicado de una nueva cita con las urnas. “Aparte de perder votos y escaños, sería directamente acusado por una parte importantísima de la población como el culpable de semejante disparate”.

Tras casi un año de Gobierno en funciones, una repetición histórica de elecciones y con la posibilidad de unos terceros comicios, la incertidumbre política es cada vez mayor. Sin embargo, según Julián Santamaría, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, una eventual repetición de elecciones no aseguraría un desbloqueo político. “Nadie garantiza que unas terceras elecciones arreglen nada ni beneficien a algún partido”.

En los últimos meses, numerosos expertos del mundo de la comunicación han invitado a los partidos políticos a hacer una gran coalición como en otros países europeos. Durante su intervención, Santamaría explicó que el hecho de que en Europa funcionen las grandes coaliciones “no implica que aquí tenga que ocurrir lo mismo. De hecho, las experiencias de hace unos años en Cataluña y en Galicia, no solo lo garantizan, sino que lo ponen en entredicho”.

En opinión de Manuel Campo Vidal, director del Máster en Comunicación Política y Marketing Digital y Presidente de Next IBS, el bloqueo político que sufre España está fundamentalmente vinculado a un “filtrado interno de los partidos políticos, desde la mediocridad dominante, a las personas brillantes” en la que los dirigentes políticos anteponen “su propia supervivencia o los intereses partidistas a los intereses generales del país”.

La hipótesis de una nueva convocatoria electoral el 25 de diciembre también fue uno de los temas de este II Congreso Internacional de Comunicación Política. A este respecto, Campo Vidal, aunque estima que es muy difícil predecir el futuro, augura que en el caso de nuevas elecciones “lo que sí pueda pasar es una abstención muy pronunciada que deslegitimaría los resultados”.

No obstante, el Presidente de Next IBS ha asegurado que lo deseable es que haya un Gobierno inmediatamente: “Hay que formar Gobierno cuanto antes, entre otras cosas para dejar de ser el hazme reír de Europa”.

Los últimos casos de corrupción en torno a los políticos han motivado, en parte, la desafección ciudadana con la política. En este sentido, Daniel Ureña, presidente de ACOP (Asociación de Comunicación Política) y  Socio-Director General de MAS Consulting, ha señalado directamente la corrupción como “un elemento que ha hecho muchísimo daño a nuestro sistema” y, además, como “uno de los grandes males que ha sufrido nuestra política”.

Sin embargo, la corrupción no es el único elemento que ha provocado ese «malestar» ciudadano con quienes les gobiernan. En palabras de Ureña, el hecho de que la comunicación política se haya caracterizado por ser “encorsetada, técnica y generar distancia con la gente”  ha favorecido este clima de desconfianza por parte de la ciudadanía hacia la clase política.

Desde la perspectiva de un ciudadano informado, que ve los problemas por los que está pasando España y cómo le afectan, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, aportó su visión acerca de la política española.

Tras dos procesos electorales, “seguimos sin Gobierno y sin muchas expectativas para que esto pueda hacerse en breve espacio de tiempo”, explicó Pulido, quien también mostró la importancia que tiene la opinión de los votantes en las dos citas electorales. “No se le puede faltar el respeto a los ciudadanos ni devaluar el voto. Los ciudadanos ya han hablado, lo han hecho por dos veces consecutivas y han cambiado el mapa político.”

Retomando la cuestión de la desafección ciudadana hacia los políticos, Francisco Moreno, portavoz de Sociedad Civil por el Debate, incidió en que lo verdaderamente importante es la ausencia de una clase política de calidad. “No se trata de cuántos políticos tenemos ni de cuánto se les paga; se trata de la calidad de los dirigentes políticos.”

Segundo Congreso Internacional de Comunicación Política

En esta línea, el profesor Federico Utrera, ex secretario general de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), definió la democracia como “la nueva religión civil”.

Dada la compleja situación actual, Alfonso Gajate, ingeniero y empresario, propuso la formación de un “Gobierno de consenso”, que incorpore tanto a personas “con sentido de Estado, con experiencia, y no solo políticos, sino también de la Sociedad Civil, y con un comportamiento intachable”.

Es la hora de los ciudadanos, la hora de la sociedad civil”. Así de contundente se pronunció Ignacio Buqueras y Bach, presidente de la Fundación Independiente y presidente del comité ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español, sobre el escenario socio político que está viviendo España.

La última intervención corrió a cargo de José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun y pionero en el uso de Twitter como la principal herramienta de comunicación entre administración y ciudadanos.

Durante su intervención, el Alcalde de Jun puso de manifiesto la importancia que han cobrado las redes sociales en la esfera política y la relevancia de contar con la ciudadanía.  “Vivimos en una situación potente, es el momento de la ciudadanía, de la sociedad civil, es el momento de despertar conciencias”.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?