La Inteligencia Turística es el futuro para el sector turístico

Ayer, 19 de octubre, en la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, Next IBS y el Instituto de Estudios Cajasol organizaron la Jornada de Inteligencia Turística con expertos del sector.

“El turismo ya no es un concepto sólo de ocio, sino de desarrollo económico y de oportunidad para el país”, así lo ha expresado Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, en la Jornada de Inteligencia Turística celebrada hoy en Toledo y organizada por Next IBS y el Instituto de Estudios Cajasol. En un mundo cada vez más globalizado, resulta importante desarrollar tecnologías que doten al turismo de mecanismos eficaces para ser competitivo.

it_toledo
De izquierda a derecha: Dr. Antonio Pulido, presidente Fundación Cajasol; Dña. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo y Dr. Manuel Campo Vidal, presidente de Next IBS

De este modo, las nuevas tecnologías se han convertido en un elemento indispensable para el sector turístico. Así, la inteligencia turística surge como una herramienta diseñada para potenciar el desarrollo del turismo.

En este sentido, el Dr. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol ha destacado la importancia de la inteligencia turística para el impulso del Turismo. “Es importante que seamos capaces de analizar una base de datos que nos sirva para realizar un diagnóstico y que de ese diagnóstico, seamos capaces de determinar las actuaciones que hay que llevar a cabo”.

La inteligencia turística se perfila, además, como la vanguardia del sector ya que como ha explicado el Dr. Manuel Campo Vidal, presidente de Next IBS,  es una tecnología pensada “para quienes estén trabajando en la industria, puedan ponerse en cabeza de esta capacidad de análisis del sector”.

Además, la introducción del mundo digital en el sector también ha tenido sus consecuencias en la demanda turística. En esta línea, Masiel Galán, Máster en Inteligencia Turística: Gestión y Competitividad Internacional de Next IBS, ha referido que “la adaptación a la economía digital ha provocado que destinos maduros y destinos emergentes incrementen su competitividad turística”.

it_medios
De izquierda a derecha: Dr. Antonio Pulido y Dña. Milagros Tolón

En consonancia con esto, David Madrigal, office manager de Paraty Hotel, añade que basándose en la tecnología y las posibilidades que la tecnología ofrece a las empresas, éstas están apostando por la producción de “herramientas tecnológicas que automatizan la toma de decisiones”.

Por su parte, Juan Antonio Gómez Bule, sociólogo e investigador de la Inteligencia Turística, ha destacado cuál es la clave de esta gestión inteligente de los datos del sector turístico. “Permite recoger información y procesarla de una forma adecuada, convirtiéndola en conocimiento. Porque si sólo recogemos datos, no sirve para nada”

La Dra. Carmen Pardo, directora del Máster en Inteligencia Turística: Gestión y Competitividad Internacional de Next IBS, coincide con Gómez Bule al apuntar que  hay una gran competencia en el mundo del turismo “es muy fácil comparar, ver precios, ver calidades, ver opiniones de otros visitantes” y, por tanto, “las decisiones hay que tomarlas en base a datos, esto es la inteligencia turística”.

La accesibilidad es otro de los factores que deben tenerse en cuenta cuando se trata del sector del Turismo pero debe hacerse de forma coherente y a través del análisis de datos. Teresa Pino, profesora del Máster en Inteligencia Turística: Gestión y Competitividad Internacional de Next IBS, ha desarrollado una herramienta inteligente que mide el grado de accesibilidad de una ciudad y propone soluciones para solventar las deficiencias que puedan existir en esta materia. “El problema es que la mayoría de las ciudades no saben qué les falta, ni por dónde empezar”, afirma Teresa Pino.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?