La cifra de negocios de las empresas españolas suma ya 20 meses de ascensos

20 meses de crecimiento consecutivo de la cifra de negocios

La cifra de negocios de las empresas españolas continúa creciendo según los datos ofrecidos por el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE), cuyas actividades suponen el 48,5% del PIB español a precios de mercado.

El Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indica que la cifra de negocios de las empresas españolas aumentó un 1,3% en marzo con respecto al mismo mes del año pasado.

Este indicador incluye la medición, conjunta y ponderada, de la cifra de negocios de los sectores económicos no financieros: industrias extractivas y manufacturera, suministro de energía y agua, saneamiento y gestión de residuos, comercio y servicios no financieros de mercado.

Este último ascenso registrado se debió al repunte de las ventas en todos los sectores, salvo en el de la industria, donde estas se contrajeron un 4,1% al coincidir con el periodo de Semana Santa según el Índice de Cifra de Negocios en la Industria (ICN), también publicado por el INE. Sin embargo, con la estacionalidad corregida se registra un ascenso del 5%, una cifra un punto por encima de la registrada en la tasa interanual del mes de febrero.

Por su parte, los pedidos de ese mismo sector crecieron un 3,9% ampliando en ocho décimas la cifra interanual de febrero, mientras que el suministro de energía y agua ha sido el área que más incremento ha anotado en ventas (7,6%), seguido de la de los servicios (4,8%) y el comercio (2,7%), encadenando más de veinte meses seguidos de incrementos interanuales.

Corregido el efecto calendario, por la diferencia de días hábiles, y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial se disparó un 6,6% en marzo en tasa interanual, creciendo las ventas un 1% más que en febrero, en contraste con el descenso del 0,2% experimentado en el mismo mes de 2017 y el avance mensual del 1,2% de febrero de este año.

En el sector servicios la variación mensual del Índice General de la Cifra de Negocios entre los meses de marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,7%. Las áreas que más crecieron fueron el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas, y el de venta y reparación de vehículos y motocicletas.

En definitiva, el sector empresarial español continúa al alza por lo que la formación de profesionales del mundo del negocio, como la que ofrece Next IBS con el Máster en Creación y Aceleración Empresarial (MICAE), es fundamental para continuar con una tendencia de crecimiento positivo que lleva ya 20 meses.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

Lunes 26 Feb. - 11:30h (Esp.)

Foro Next Educación con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión