La Comunicación Política 2.0 y el Gobierno abierto

Comunicación Política 2.0

La Comunicación Política 2.0 es un producto natural de evolución debido a los cambios sociológicos que han provocado las Redes Sociales. Al igual que ha ocurrido en otras muchas materias, la comunicación política, ha tenido que adaptarse al entorno web 2.0.

Con la llegada de las redes sociales al panorama político, se está produciendo una evolución del sistema democrático de convivencia. Se puede incluso decir que se está produciendo un cambio de paradigma en cuanto a la forma en la que las personas recibimos la información. La sociedad civil, como sistema de control de la democracia, ha comenzado un proceso de individualización anteriormente impensable. Bienvenidos a la Comunicación Política 2.0.

Actualmente cualquier individuo puede aportar su opinión, crítica o participación. Sin necesidad de formar parte de ninguna organización, el ciudadano puede acceder a una comunicación, vía redes sociales, con los representantes del Gobierno o partidos políticos. El ciudadano busca ser partícipe y el panorama actual ha supuesto un claro incremento en las posibilidades de participación ciudadana.

Las redes sociales y las nuevas tecnologías permiten entablar una constante comunicación política entre instituciones y ciudadanos, dibujando un nuevo modelo de democracia: la democracia conversacional. Este concepto ha terminado derivando en nuevo modelo de gobierno, basado en una Comunicación Política 2.0, el Open Government (Gobierno abierto).

El creciente acceso ciudadano a las TIC ha propiciado una conciencia de preocupación social en la transparencia de las acciones gubernamentales. La actuación del “Gobierno abierto” consiste en garantizar que se cumplen los preceptos de participación y transparencia mientras se produce una comunicación fluida con el electorado vía internet, especialmente vía redes sociales.

La comunicación política 2.0 da el salto desde los medios convencionales hasta cada uno de los muros de Facebook y timelines de Twitter de los posibles votantes. La comunicación institucional, tal y como se conocía, está siendo sustituida por una comunicación más informal y personalizada, pero que llega de una forma más sencilla al individuo.

Ningún partido político o gobierno puede ya ignorar el hecho de que el paradigma comunicacional está cambiando. Fue Barack Obama comenzó el camino hacia el «Gobierno abierto» en 2009, gracias al «Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto», introduciendo en democracia los conceptos de  transparencia, colaboración y participación. Desde ese momento, cada vez más candidatos se han sumado a dicha tendencia para intentar acercarse a su posible electorado.

Por su parte, el Expresidente norteamericano fue también pionero en las campañas en redes sociales. Su innovadora política de comunicación en redes, con un tono siempre comedido pero cercano, le llevó a lo más alto de la red social Twitter, llegando a ser durante varios años la persona más con más seguidores en dicha red del mundo.

En Next International Business School estamos al tanto de todas las últimas tendencias en comunicación política. Dentro de su programa académico la Escuela ofrece el Máster en Comunicación Política y Marketing Digital.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?