España necesita expertos en Big Data

El analista de Big Data, una de las profesiones más demandadas.

La demanda de expertos en Big Data ha aumentado notablemente en los últimos años llegando a ser, en 2017, la profesión más demandada por las empresas. En España, sin embargo, ese mismo año se quedaron sin cubrir 350.000 puestos relacionados con esta disciplina por falta de personal cualificado.

El Big Data es una de las tecnologías que más oportunidades empresariales genera, por ello, cada vez más empresas y organismos buscan desarrollar e implementar soluciones vinculadas al Big Data. Conocer el potencial de esta herramienta es fundamental para los directivos de las empresas, pero para poder aprovechar al máximo sus posibilidades deben contar con expertos en este ámbito.

Desde 2016 el profesional en Big Data lidera la lista de profesiones más demandadas convirtiéndose así en una de las carreras profesionales con mayor proyección. Sin embargo, el número de expertos en esta materia es mucho menor que la cantidad de puestos de trabajo que se necesitan cubrir en las empresas y organismos públicos.

La Fundación Cotec advertía el pasado año de que este desequilibrio entre la oferta y la demanda de trabajadores seguirá manteniéndose hasta que el número de profesionales se equipare y algunas estimaciones apuntaban a que en España 350.000 puestos se quedarían sin cubrir en 2017 por falta de analistas en Big Data.

Según algunos estudios, las empresas triplicarán el personal cualificado en Big Data de aquí al año 2021 aunque todavía queda largo camino por recorrer en esta materia. Por ello, la formación de profesionales en Big Data es fundamental para satisfacer las necesidades que se requieren no solo en el ámbito empresarial sino también en otros campos como el deporte o la salud.

El mercado Big Data crece a un ritmo del 30% anual, siendo el analista de datos la profesión más demandada dentro de esta disciplina por encima del arquitecto y el científico Big Data. Mientras que estos dos últimos están destinados a un perfil de informáticos, matemáticos y estadísticos, la profesión del analista se dirige a otro tipo de perfiles como a licenciados en ADE, Periodismo, Filosofía…

Estos trabajadores son los encargados de gestionar la inmensa cantidad de datos que se producen dentro de una organización y que después se almacenan. Esa información se debe analizar adecuadamente para obtener aquellos datos que pueden ser realmente valiosos para el desarrollo del negocio.

Para una correcta formación, el futuro profesional de la tecnología Big Data puede cursar másteres o posgrados especializados como los que ofrece Next IBS. Concretamente, el Master in Big Data & Business Intelligence es un programa dirigido a graduados o profesionales de cualquier especialidad que quieran dotarse de la aplicación del Big Data para el impulso de su carrera profesional.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

Lunes 26 Feb. - 11:30h (Esp.)

Foro Next Educación con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión