“La Economía Verde generará a nivel mundial unos 24 millones puestos de trabajo en 2030”

Trabajo Economía Verde

¿Cuánto trabajo genera la Economía Verde?

“La Economía Verde generará a nivel mundial unos 24 millones puestos de trabajo en 2030, y 8,4 millones destinados a los jóvenes” (Organización Internacional de Trabajo).

A medida que aumentan las preocupaciones sobre el cambio climático y la sostenibilidad, también aumenta la demanda de profesionales que puedan ayudar a impulsar la transición hacia una economía más verde. Estos empleos están aumentando en muchos sectores, a medida que las empresas y organizaciones buscan reducir su huella de carbono y adoptar prácticas más sostenibles. 

Sigue leyendo, porque en este artículo analizaremos más de cerca algunos de los sectores que están experimentando una mayor demanda de profesionales de la sostenibilidad.

Incremento en la demanda de trabajo en Economía Verde

En 2019, la UE adoptó el Pacto Verde Europeo, un plan integral para transformar la economía del bloque en una más sostenible, circular y neutra en carbono para 2050. El Pacto Verde tiene como objetivo impulsar la inversión en energía limpia, mejorar la eficiencia energética, promover transporte sostenible, proteger la biodiversidad y los recursos naturales, y apoyar la agricultura sostenible y las prácticas de economía circular.

Sectores que ofrecen puestos de trabajo en Economía Verde

Como parte del Pacto Verde Europeo, la UE está favoreciendo la creación de nuevas oportunidades de empleo que contribuyen a la economía verde. 

  1. Energías Renovables

Uno de los sectores más prometedores es el de las energías renovables. Incluye trabajos que implican desarrollar, instalar, operar y mantener sistemas que generan electricidad a partir de fuentes renovables. Según la Comisión Europea, el sector de las energías renovables podría crear hasta 1,5 millones de puestos de trabajo de aquí a 2030, con la mayor demanda de trabajadores en las industrias solar, eólica y de bioenergía.

     2. Eficiencia Energética

Otro sector donde los empleos verdes están aumentando en la UE es en el de la eficiencia energética. Este sector contiene trabajos que implican mejorar el rendimiento energético, así como el desarrollo e implementación de sistemas y tecnologías de gestión energética. La UE estima que el sector de la eficiencia energética podría crear hasta 900.000 puestos de trabajo para 2030, centrándose en la construcción, renovación y modernización de edificios.

     3. Transporte

El transporte sostenible también es un área prioritaria, cuyo objetivo es reducir las emisiones de este sector mediante la promoción de medios de transporte sostenibles, como los vehículos eléctricos, el transporte público, la bicicleta y caminar. Este sector incluye trabajos que implican el diseño de vehículos energéticamente eficientes, así como el desarrollo y gestión de sistemas y servicios de transporte. La UE estima que el sector del transporte sostenible podría crear hasta 3 millones de puestos de trabajo para 2030, centrándose en los vehículos eléctricos e híbridos, la infraestructura de carga y los servicios de transporte público.

     4. Agricultura Sostenible y Protección del Medio Ambiente

La agricultura sostenible consiste en la aplicación de prácticas sostenibles a la agricultura, la producción de alimentos o la gestión de la tierra. La protección del Medio Ambiente tiene como objetivo proteger y restaurar la biodiversidad, los ecosistemas y los recursos naturales. La UE estima que los sectores de agricultura verde y protección del medio ambiente podrían crear hasta 600.000 puestos de trabajo para 2030, centrándose en el desarrollo rural, la gestión del suelo y el agua y la restauración de ecosistemas.

¿Te gustaría encontrar trabajo en algun ámbito de la Economía Verde?

La economía verde se está convirtiendo en una fuente cada vez más importante de empleo y crecimiento. Con el Máster en Economía Verde de Next IBS, dirigido por Félix Romero Cañizares, adquirirás las habilidades necesarias para tener la capacidad de sustituir una economía lineal por una economía verde o circular, para mejorar los procesos productivos, con el objetivo de confeccionar una hoja de ruta hacia un Planeta Eficiente en materia medioambiental. ¿Necesitas asesoramiento académico? Solicita una sesión de mentoring gratuita con nuestro equipo de asesores.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

Lunes 26 Feb. - 11:30h (Esp.)

Foro Next Educación con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión