La Inteligencia Turística como respuesta al overtourism

Overtourism

El principal reto para el sector turístico es el overtourism y su mejor aliado para paliar este reto es el Turismo Responsable. ¿Qué son estos conceptos y en qué medida afectan al turismo? A continuación te lo explicamos.

El overtourism o sobre carga de los destinos turísticos es una creciente preocupación tanto de los Gobiernos locales como de la población general. Overtourism se refiere a aquellos lugares turísticos donde se registra un turismo masivo que repercute de manera negativa tanto en la experiencia del visitante como en los residentes de esa zona. Además, el impacto medioambiental que tiene esta sobre explotación turística puede ser devastador.

Este concepto se contrapone con el movimiento Turismo Responsable, acuñado por primera vez en 2002 durante la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, cuyo objetivo fundamental es trabajar para que los destinos turísticos sean atractivos tanto para sus residentes habituales como para los turistas. En este sentido, abogan por un turismo en el que tanto el sector hotelero, operadores turísticos, gobiernos, residentes y turistas tomen consciencia de la necesidad de actuar de manera responsable y se emprendan las acciones necesarias para desarrollar un turismo más sostenible.

En el T-Forum 2018, celebrado en Palma de Mallorca los días 12-14 de marzo, se puso de manifiesto la necesidad de apostar por un turismo responsable en contraposición con el overtourism. En esta línea, la Presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, puso de relieve la necesidad de mantener el equilibrio entre residentes y turistas y entre el medio ambiente y el progreso económico y social como eje fundamental de la competitividad de las Islas Baleares, uno de los principales destinos turísticos en España.

En este sentido, durante el T-Forum, Antoni Riera,  catedrático de Economía de la Universidad de Baleares (UIB), destacó tal y como recoge HostelTour que «un mayor crecimiento no significa mayor bienestar» y advirtió sobre los efectos que puede tener: “Más turismo es más crecimiento, pero más crecimiento es menos medio ambiente”.

Pero, ¿qué podemos hacer para abogar por un Turismo Responsable y evitar frenar el motor económico que supone el Turismo? En plena época donde el Big Data está en auge cobra especial impulso la interpretación de datos al servicio del sector turístico, esto es la Inteligencia Turística. Conocer las tendencias del mercado turístico resulta fundamental para tener una previsión del flujo turístico y poder trabajar con anticipación y, en la medida de lo posible, paliar el impacto negativo resultante de la actividad turística.

[Puede interesarte: Máster en Inteligencia Turística: Gestión y Competitividad Internacional]

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

Lunes 26 Feb. - 11:30h (Esp.)

Foro Next Educación con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión