La regeneración de la Comunicación Política en España

La regeneración de la Comunicación Política en España

La Comunicación Política ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y a las demandas que exigen los ciudadanos. Por ello, las estrategias utilizadas tradicionalmente en el mundo de la política han sido modificadas y se han encaminado hacia un nuevo modelo en el que la cercanía y la naturalidad han cobrado más fuerza.

Las estrategias de Comunicación Política utilizadas por los partidos políticos en la actualidad no son las mismas que hace diez años. Si la política cambia, también lo hace todo lo que la rodea. De esta forma, los tradicionales mítines van siendo sustituidos por una comunicación más eficaz que hace llegar los mensajes a los ciudadanos de una manera más cercana.

La tradicional política de despachos ha pasado a ser una política de calle en la que los candidatos interactúan directamente con los ciudadanos, quienes muestran sus preocupaciones e inquietudes a unos gobernantes que se quieren mostrar más humanizados y comprensibles con los problemas reales de la población.

Así, estos candidatos políticos también se ven obligados a hacer un mayor uso de las redes sociales y a hacerse ver con más asiduidad en los medios de comunicación tradicionales como la televisión o la radio. Además, estas apariciones ya no se centran en discursos políticos por parte del invitado sino que estos participan en entrevistas más abiertas e incluso aparecen bailando o mostrando algunas de sus aficiones.

Todas estas estrategias, que ahora son cada vez más habituales en España, tienen su origen en la política estadounidense, que empezó a ver hace unos años cómo el expresidente Barack Obama aparecía cantando en prime time o cómo un miembro del gabinete de Presidencia contaba un chiste. Los medios requieren espectáculo para dárselo al público y los políticos deben adaptarse a ello.

Esta americanización de los procesos comunicativos da sus primeros pasos en España al mismo tiempo que se produce la modernización de la política, proceso que arranca con la Transición. La democracia obliga a los actores políticos a adoptar una serie de necesidades comunicativas que parten de cero y que empiezan a tomar el modelo americano como referente.

Este modelo también ha sufrido grandes cambios en los últimos años y hoy en día la Comunicación Política se define por la bidireccionalidad en la transmisión del mensaje. Los partidos pueden saltarse el filtro de los medios de comunicación para llegar al público adaptándose a nuevos códigos donde la figura del líder cobra más importancia que el partido en su conjunto.

Por otra parte, la regeneración de la Comunicación Política también tiene mucho que ver con las emociones y los populismos. Este hecho lleva a la dificultad de anticiparse a las encuestas y a las propias elecciones. El dinamismo de los acontecimientos políticos y la volatilidad de la intención de voto hacen difícil comprender la realidad, lo que lleva a una marcada imprevisibilidad en los procesos políticos.

El Máster en Comunicación Política y Marketing Digital de NextIBS prepara a profesionales altamente cualificados capaces de lograr la eficacia y el liderazgo en la gestión de las nuevas formas de la comunicación política.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

Lunes 26 Feb. - 11:30h (Esp.)

Foro Next Educación con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión