Las redes sociales y Big Data: el curriculum de Internet

Redes-sociales-y-big-data-curriculum-internet

En la era digital actual, las redes sociales se han convertido en una parte integral de la vida diaria de millones de personas, ya que proporcionan la posibilidad de interactuar con amigos, familiares y comunidades en línea de forma rápida y sencilla. Además de su uso personal, las redes sociales y el Big Data también se han convertido en una herramienta poderosa para construir una marca personal y profesional en línea.  

A través de la creación de contenido y la participación activa en las redes sociales, las personas pueden construir un «curriculum de Internet» que les permita mostrar sus habilidades, experiencia y personalidad a potenciales empleadores y clientes. Aunque, también existen riesgos y desafíos asociados con el uso de las redes sociales. Estos incluyen la exposición de información personal y privada, la propagación de información errónea y la dependencia excesiva de la validación social

Pero, ¿cómo pueden las empresas aprovechar esta gran cantidad de datos para mejorar su eficiencia y tomar mejores decisiones? La respuesta se encuentra en el Big Data. El Big Data es una disciplina que se encarga de gestionar y analizar grandes volúmenes de datos para extraer información valiosa y relevante para las empresas.

Las redes sociales como curriculum en Internet gracias al Big Data

El Big Data, la técnica que usan las empresas para obtener información y reclutar empleados

Belarmino García, director del Master in Big Data & Business Intelligence, ha indicado que «desde el punto de vista de una empresa, cuando uno trata de obtener información, la información existe en el mundo de Internet, provenga de donde provenga, aunque mucha de ella es de las redes sociales«.

Existen muchas compañías que antes de proceder a reclutar a personas en una organización, parte de la información de esas personas la obtienen del mundo de las redes sociales. El director ha añadido que «a través de la información que obtienen de las redes sociales pueden redefinir si ese candidato coincide con las habilidades y valores personales que están buscando en las personas que quieren incorporar».

Microtargeting a partir del Big Data y las redes sociales

El microtargeting se refiere a la práctica de utilizar datos detallados sobre individuos para dirigir mensajes publicitariosinfluir en las decisiones de los clientes, consumidores o el público en general. En este contexto, con el avance del Big Data las empresas pueden recopilar gran información, gracias a los datos y la exposición en redes sociales, acerca de los gustos y preferencias de su publico objetivo

A través del análisis de datos y algoritmos avanzados, las empresas pueden identificar patrones y tendencias en los datos recopilados para entender mejor a los usuarios en línea y, así,  crear anuncios y mensajes personalizados para ellos. Sin embargo, el microtargeting también ha generado preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos personales de los usuarios en línea. 

Las redes sociales como base de datos del comportamiento en la red

Los usuarios generan una gran cantidad de datos y actividad en línea a través del uso masivo de las redes sociales, lo que permite que estas sean vistas como una base de datos del comportamiento en línea de los usuarios, la cual puede ser utilizada para analizar su comportamiento en la red.

Los analistas de datos pueden recopilar información de interés de las redes sociales para obtener información sobre las preferencias y tendencias de los usuarios en línea. Por ejemplo, los hábitos de navegación y las publicaciones en redes sociales pueden ser analizados para entender mejor las preferencias de los usuarios, sus intereses y sus necesidades.

Esto a su vez, puede ayudar a las empresas a crear estrategias de marketing más efectivas y personalizadas para sus clientes potenciales. Además, los investigadores pueden utilizar estos datos para estudiar los patrones de comportamiento en línea y las tendencias en las redes sociales.

 

En definitiva, las redes sociales se han convertido en un curriculum personal…

Debido a que las empresas buscan información sobre los candidatos de su compañía en las redes sociales. Con el uso del Big Data, son capaces de recopilar la información necesaria para filtrar y observar los comportamientos de sus empleados, así como del público objetivo al que va dirigido sus productos o servicios. Conviértete en un experto de las redes sociales y el Big Data, y aprende con profesionales de reconocido prestigio en Big Data y Business Intelligence como Belarmino García. ¿Necesitas asesoramiento académico? Solicita una sesión de mentoring gratuita con nuestro equipo de asesores.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

Lunes 26 Feb. - 11:30h (Esp.)

Foro Next Educación con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión