Los principales retos en materia de Ciberseguridad

La Ciberseguridad debe hacer frente a los retos que se plantean día a día

Pese al aumento creciente de inversión e innovación en Ciberseguridad por parte de los organismos, las perspectivas de amenaza en la red evolucionan cada año. Por ello, son muchos los retos a superar por esta disciplina que se ve obligada a evolucionar en función de las necesidades.

La revolución digital ha afectado a todos los sectores trayendo multitud de ventajas que facilitan la conectividad entre profesionales y empresarios. Sin embargo, son muchas las brechas en materia de Ciberseguridad a las que hay que hacer frente año tras año. Te resumimos algunos de los retos a superar en el entorno de la seguridad en Internet.

Uno de esos retos es el que plantea el uso del IoT o Internet de la cosas. El desarrollo de hogares inteligentes, la educación inteligente, pulseras inteligentes…es cada vez más habitual en nuestra vida cotidiana, lo que pone al alcance de las amenazas cibernéticas a dispositivos y plataformas que forman parte de nuestro día a día.

Entre los riesgos que incluye el IoT encontramos limitaciones en la posibilidad de permanecer en el anonimato cuando se utilizan estos dispositivos o la falta de control y experiencia por parte del usuario. Además, el crecimiento continuado de esta tecnología exige que la Ciberseguridad mejore a la misma velocidad, un aspecto que no es real y para el que se debe seguir trabajando.

Por otra parte, el proceso de la cadena de suministro en el cual compartimos información valiosa con los proveedores a través de Internet hace que el usuario pierda el control sobre sus datos poniendo en riesgo su privacidad. Por tanto, el reto a superar en este caso es proteger la integridad de esa información trabajando mano a mano con los propios proveedores y los sectores involucrados.

Otro reto en materia de Ciberseguridad es aquel que tiene que ver con el Crime as a Service (CaaS). Esta amenaza tiene su origen en la Dark Web y en los sindicatos criminales, que desarrollan jerarquías complejas, asociaciones y colaboraciones imitando a las grandes empresas pero con fines delictivos. Estos ataques se suelen dirigir a pequeñas empresas que no pueden permitirse un gran desembolso en Ciberseguridad.

También afecta a la Ciberseguridad el Reglamento General de Protección de Datos que entrará en vigor el próximo 25 de mayo y que obliga a las empresas a garantizar la capacidad para gestionar y proteger los datos de sus clientes. Esto afecta al modelo de seguridad que tenían estas entidades hasta entonces pues exige una nueva inversión en programas de seguridad acordes a la nueva legislación mientras que los anteriores pierden valor.

Por último, las empresas se enfrentan continuamente a la falta de entendimiento entre las expectativas de la directiva y las necesidades reales en materia de Ciberseguridad. Estas diferencias pueden llevar a que salgan adelante estrategias que, aunque pueden ser beneficiosas para la dirección, no son adecuadas para el plan de seguridad de la compañía, por lo que es fundamental que directivos y encargados de seguridad trabajen en la misma línea.

Next IBS ofrece, junto a la Universitat de Lleida y S21sec, el Master in Cybersecurity, que proporciona a sus alumnos los últimos conocimientos sobre normativas, prevención de actividades delictivas en Internet, fraude online y cibercrimen.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?