Hoy te presentamos el éxito de Melina Cruz, alumni de Inteligencia Turística

Melina Cruz, alumni del Máster en Inteligencia Turística

Melina Cruz, egresada del Máster en Inteligencia Turística: Gestión y Competitividad Internacional del año 2015/2016, trabaja en el  Observatorio de Turismo de Ciudad Colonial en Santo Domingo (República Dominicana). Hoy queremos contaros su historia.

Licenciada en Administración Hotelera, concentración en Alimentos y Bebidas, Melina llegó a España en el curso 2014/2015 para estudiar su primer máster en Next: Master in International Business. Al año siguiente, decidió centrarse en el sector del turismo y especializarse en una de las áreas más demandas: el Big Data turístico. Por ello, cursó el programa de Inteligencia Turística: Gestión y Competitividad de Next IBS.

¿En qué te ha ayudado tu paso por Next para conseguir tu actual trabajo?

En todo, actualmente ocupo una posición que sin los conocimientos adquiridos en la Maestría de Inteligencia Turística: Gestión y Competitividad Internacional no estuviese en la capacidad de desempeñar. La Inteligencia Turística es un área innovadora que te forma en el uso de metodologías y tecnología aplicada para administrar correctamente la información, tanto la generada por los turistas en interacción con el entorno como la producida en términos estadísticos por las instituciones competentes en cada destino. Cuando aprendes a identificar fuentes de información y a correlacionar datos visualizando posibles resultados, y eres capaz de cuantificar esos resultados, produces un análisis valioso para impulsar la competitividad de cualquier destino o empresa.

No obstante, mi formación en Next fue aún más allá de conceptos y metodologías para analizar datos, recibí una formación integral a través de las sesiones de personal coaching  para potenciar mis aptitudes y desarrollé habilidades de comunicación que han llevado mi trabajo a un nivel superior, y esto es sin duda alguna un valor diferencial en el mercado laboral hoy día.

Actualmente, eres la responsable del Observatorio Turístico de Santo Domingo, ¿en qué consiste tu trabajo en el Observatorio?

Mi trabajo consiste en generar informaciones de inteligencia de mercado que permitan actuar, tomar decisiones a múltiples niveles y asumir la realidad turística de forma dinámica, facilitando la gestión, innovación, y fomentando la competitividad del sector turístico en la Ciudad Colonial.

Para ello, coordino y dirijo las tareas de recopilación y levantamiento de datos estableciendo metodologías eficientes, administro los sistemas diseñados para el Observatorio y  monitorizo los umbrales de capacidad de carga turística de la Ciudad Colonial. Una vez cubierta la fase de levantamiento e integración de datos en la plataforma del Observatorio, mi labor se centra en el análisis e interpretación de la información que es estratégica para el sector.

¿Para qué es útil conocer los datos relativos al turismo?

Para esta pregunta te voy contestar con una frase que utilizó la profesora Carmen Pardo en la clase introductoria del master en IT, esta es: “Todo lo que se puede medir, se puede gestionar”. Conocer los datos de llegadas de turistas, gasto turístico, estancia media, y demás indicadores de la actividad turística es clave en la toma de decisiones. Cuando puedes medir y comparar tu desempeño con el de otros destinos, arrojas respuestas sobre qué acciones desarrollar para posicionarte en un mercado cada vez más competitivo.

Cómo pueden los responsables de promoción turística saber si las campañas están teniendo resultados si no se da seguimiento a la evolución de llegada por mercado de origen, o cómo puede el gerente de un hotel saber si le conviene contratar al personal de servicio de limpieza en su plantilla o contratar un outsourcing para esta tarea si no lo evalúa en función de lo que implica económicamente a corto y largo plazo cada uno. Por estos motivos resulta fundamental conocer los datos y tomar decisiones siempre en base a estos.

¿Qué peso tiene el Turismo en la economía de la República Dominicana?

El sector turístico es un pilar para la economía de República Dominicana, participa con 10 de cada 100 pesos del PIB nacional, aporta el 6.5% de los empleos formales y es la fuente más importante en generación de divisas, superior a las remesas y a la inversión extranjera directa. De hecho, ingresa 25 dólares de cada 100 dólares que se perciben, contribuyendo significativamente al equilibrio de la balanza de pagos del país.

Por estas razones, considero que el turismo es un sector clave para el desarrollo de la República Dominicana. La afluencia turística en Dominicana es superada cada año, somos líderes de la región del Caribe, y se espera que la tendencia continúe al menos durante el próximo lustro hasta alcanzar la meta presidencial de 10 millones de turistas en 2022.

Además, contamos no solo con playas paradisiacas sino también con recursos culturales de gran valor, entre ellos muchas de las primacías de américa en una Ciudad Colonial encantadora, una vida urbana con una variada oferta de ocio y entretenimiento, y una gastronomía exquisita. Aunado a esto, tenemos un turismo de naturaleza y aventura muy potente, fundamentado en espectaculares parques nacionales y reservas naturales con una gran diversidad de flora y fauna. En términos turísticos Dominicana es muy competitiva.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?