El Big Data y las novedades tecnológicas, protagonistas en el Mundial de Rusia 2018

Mundial de Rusia

 Las tecnologías avanzadas y el aprovechamiento de datos son ya herramientas clave para el éxito de las selecciones en el Mundial de Rusia 2018. El Big Data ha llegado al mundo del deporte para quedarse.

En el año 2015 la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) aprobó la aplicación de los sistemas de Big Data en los partidos de fútbol. Este método gozó, en un principio, de escaso éxito y fueron pocos los equipos y selecciones que apostaron por esta tecnología. Sin embargo, el Mundial de Rusia de 2018 ha traído numerosas novedades que sí han calado en las federaciones de fútbol participantes en el torneo.

La gran novedad tecnológica del campeonato de fútbol por excelencia es el uso del vídeoarbitraje (VAR), pero también la emisión de todos los encuentros en calidad 4K, el chip instalado en los balones o el uso del Big Data como herramienta definitiva para mejorar los resultados deportivos.

El país pionero en el uso y gestión de grandes cantidades de datos es Alemania. La selección germana utiliza técnicas de Big Data desde el Mundial de Brasil en el que alcanzó la victoria como si de un jugador más se tratase. Otro ejemplo de éxito lo constituye el Leicester City FC, que en dos años consiguió ascender a la Premier League inglesa y proclamarse campeón de Liga gracias al desarrollo de este sistema.

Conocedora de estos logros, la FIFA ha dotado a las 32 selecciones participantes en el Mundial de Rusia de tres tabletas (para el servicio de prensa, el banquillo y el servicio médico) con un sistema electrónico de rendimiento y seguimiento de jugadores que brindan datos de cada partido casi en tiempo real con material audiovisual para los equipos.

Este medio ofrece estadísticas de los jugadores en el campo, de sus movimientos, de los pases de cada equipo o la eficacia de las estrategias defensivas y ofensivas. Con estos datos, los expertos creen que se pueden pronosticar futuras jugadas a las que anticiparse o incluso conocer quién será el ganador de cada encuentro antes de jugarse más allá de suposiciones.

No solo las propias selecciones han puesto en marcha estas tecnologías, sino que también compañías como Oracle han lanzado herramientas de análisis de Big Data para ofrecer datos estadísticos sobre el torneo teniendo en cuenta antecedentes sobre cada selección, cada jugador o cada árbitro.

No obstante, no todo es predecible. A veces, no se obtienen los resultados esperados, especialmente cuando entran en juego factores que no pueden transformarse en números y que podrían alterar el rendimiento de los deportistas en un momento dado.

El mundo del deporte es imprevisible, pero parece claro que el aprovechamiento de las grandes cantidades de datos almacenados puede convertir la información en oportunidades que faciliten la toma de decisiones de equipos técnicos y entrenadores.

Next IBS consciente de la creciente demanda de expertos en Big Data, ofrece el Master in Big Data & Business Intelligence, que dota a sus alumnos de conocimientos que les permitan realizar proyectos de desarrollo y administración de soluciones Big Data con tecnologías innovadoras y punteras.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?