La alumni Lola Barcala crea una ONG contra la trata de blancas

ONG X-ella's

Lola Barcala Blaisdell, egresada del Master in International Business curso 2016-2017, es una de las fundadoras de la ONG X-ella’s y la directora ejecutiva de la organización. Una asociación que lucha contra el tráfico y la trata de personas con sede en Panamá, en República Dominicana y España.

Pregunta: La ONG X-ella’s trata de combatir la trata de blancas, ¿cómo lucháis contra esta lacra?

Respuesta: Panamá cuenta con leyes y políticas públicas, que no se están explotando, ni utilizando en favor de las víctimas del delito, para que no se dé la revictimización de las mismas, toda vez que no cumple a cabalidad con los estándares mínimos para eliminar la trata; según los estándares del Protocolo de Trata de Personas de la ONU del año 2000.

X-ella´s, tiene como objetivo principal ayudar a las víctimas, por lo que combatimos con nuestra actual campaña “Con la Trata NO hay Trato”, en la que estamos participando de conferencias Universitarias, Escolares, y a profesionales de las distintas áreas, a su vez haciendo presencia en centros comerciales y lugares de gran afluencia de personas para dar a conocer y trabajar en la prevención, promoción y sensibilización.

También X-ella´s a través de una atención integral ha ayudado a víctimas a rehacer su vida de manera digna, brindándoles atención por un equipo de profesionales compuestos por Psicólogos, abogados y trabajadores sociales, interesadas en contribuir a la prevención y erradicación de la Trata y Tráfico de personas.

P.: ¿Cómo surge la iniciativa de fundar la ONG X-ella’s?

R.: La idea de la creación de la fundación X-ella’s nace bajo la premisa que la injusticia social no solo se mantiene, sino que está creciendo y, en momentos, empeora. Como toda ONG, esta surge por la alerta de crecimiento de este problema en Panamá, el cual se da por distintos factores, identificando como principal factor de incidencia en este aumento, el deficiente control migratorio en el país, donde debemos resaltar que en los últimos dos años ha crecido en un 90%.

Panamá, no cuenta con un centro o institución que brinde seguimiento de atención integral a las víctimas, que les permita sentirse seguras, y respaldadas, y que utilice los medios para el desarrollo del bien humano. Por esto la ONG X-ella’s, está comprometida en trabajar y luchar en la erradicación de este problema, en donde actualmente ya contamos con apartamentos debidamente acondicionados con cabida hasta para 42 Víctimas, los que utilizamos para apoyo a víctimas a quienes brindamos el seguimiento y atención requerida (alojamiento, alimentación, pasajes aéreos).

P.: En el canal de televisión panameño Next denunciabais que la trata de blancas no solo está ligada con la prostitución, aunque sí es la faceta más conocida, ¿en qué otras áreas se da la trata de blancas?

R.: La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que, del total estimado de personas sometidas a trabajos forzados como consecuencia de la trata (calculado por ese organismo en 2.450.000), alrededor de 56% de las víctimas de trata con fines de explotación económica o laboral son mujeres y niñas, y el 44% restante son hombres y niños.

Por primera vez en Panamá el 10 de julio de 2017, se hace la primera condena por explotación laboral, delito que está cada vez en aumento, ya que no solo se ve con fines sexuales, sino que hay un aprovechamiento por parte de empresarios, comerciantes, de la condición de vulnerabilidad y necesidad económica de los inmigrantes por su status legal y situación, a quienes someten al trabajo forzado, obligándoles a trabajar largas jornadas laborales, sin paga o con muy poca paga y condiciones inhumanas.

P.: ¿Cuándo fundasteis la ONG?

R.: X-ella´s legalmente se encuentra registrada por el Ministerio de Gobierno y Justicia en Panamá, desde el 6 de abril de 2017, reconocida como “Asociación Panameña de Lucha Contra el Tráfico y Trata de Personas (X-ella’s)”, siendo una Asociación de carácter social y sin fines de lucro.

P.: Ahora mismo contáis con sede en Panamá, en la República Dominicana y en España, ¿cómo se gestiona una asociación tan joven en países diferentes?

R.: Efectivamente la ONG X-ella’s es joven no así las personas que las crearon en Panamá. Algunos de ellos son profesionales que se dedicaron a luchar durante varios años Contra la violencia de género, y después contra la trata de personas en España, haciendo en paralelo actuaciones y obras sociales para ayudar a las víctimas.

Aunque realmente X-ella’s nace en Panamá, debido a la cero atención e interés de las instituciones, pronto nos dimos cuenta de que los problemas que afectaban al país, estaba directamente ligado a República Dominicana y España, ya que aunque las mujeres provenían de países caribeños y de América Latina, los prostituidores (clientes), y los tratantes venían en su mayoría de Europa y Estados Unidos. Es por lo que creamos lazos con otras instituciones sociales e incluso fiscalías (Derechos Humanos y Fiscalía Especializada Contra la Trata).

En Santo Domingo, para estrechar las colaboraciones que no había ni hay, entre gobiernos y en España, específicamente en Madrid estamos trabajando con varias ONG, directamente con personal de X-ella’s viviendo en Madrid, que operan de enlace con las ONG españolas y X-ella’s.

La Fundación X-ella’s es la primera en establecer lazos directos, entre los 3 puntos calientes, en lo que se refiere al problema de Trata, de ahí, que nuestra intención es llevar a cabo un trabajo entre Europa (Madrid) – El Caribe (Rep. Dominicana) – Latinoamérica (Panamá).

P.: ¿En qué te ha ayudado el paso por Next IBS para desarrollar tus labores en la ONG X-ella’s?

R.: Next IBS me ayudo de distintas maneras, desarrollando dentro de ella una causa social y humanitaria pude contemplar que se aporta un gran valor a los demás, pero también a uno mismo, a parte aumenta las habilidades sociales y te das cuenta como hacer algo bueno te ayuda a sentirte realizado.

También me permitió desempeñarme mejor en cuanto a la comunicación y entendimiento de las personas, a través de este proyecto y mi paso por la universidad aprendí a ver la vida desde una perspectiva más humana, comprensiva y tolerante a través de intercambios de opiniones, pensamientos y puntos de vistas de las distintas personas que conocí en el camino.

Poder llegar al público y obtener tanta receptividad, es un resultado que sin duda debo resaltar ya que es notorio que mi confianza esta afianzada y mi fluidez permite que las personas se acerquen interesadas en el tema que transmito con tanto desasosiego.

Debo resaltar  que las estrategias marketing y logísticas como herramientas de trabajo, aunque no se relacionen directamente con el trabajo en una ONG porque se trabajan con otros términos se desarrollan de la misma forma, y con los conocimiento adquiridos me ayude en desarrollar un plan de trabajo, sostenibilidad y además entendí que para los que convirtieron esta atrocidad en negocio fomentaron un mercado donde el prostituidor tiene una alta demanda y cada vez hay más oferta.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

Lunes 26 Feb. - 11:30h (Esp.)

Foro Next Educación con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión