Pros y contras de la IA en marketing

IA Marketing

La IA en marketing

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un punto de inflexión en muchos ámbitos en los últimos años, especialmente en el del marketing. Su capacidad para analizar grandes cantidades de datos, personalizar la experiencia del cliente y automatizar tareas ha transformado las estrategias del marketing y ha abierto nuevas oportunidades.

Aunque la Inteligencia Artificial parece tener únicamente ventajas, es crucial arrojar luz también a sus limitaciones. La IA sin duda ha revolucionado el marketing, pero existen ciertos aspectos que no pueden ser reemplazados ni replicados, lo que requiere del ser humano para garantizar un enfoque de marketing holístico y exitoso.

Sigue leyendo porque desde Next IBS te traemos una lista con qué cosas puede hacer la IA para multiplicar tus resultados y cuáles no puede hacer sin ti:

La Inteligencia Artificial no tiene una visión global de tu empresa o negocio

Es fundamental que los profesionales del marketing se concentren en estrategias innovadoras que aporten valor real a los clientes y fomenten el crecimiento debido a la rápida fragmentación de la audiencia en diferentes medios. No podemos exigir que la IA tenga una perspectiva global como tal.

La IA puede ayudar con el seguimiento de las redes sociales

La IA puede aumentar la eficiencia del marketing de redes al llevar la escucha social a un nivel completamente nuevo. Por ejemplo, la próxima función Queries by AI Assist de Sprout utilizará el modelo GPT de OpenAI para ofrecer una amplia gama de términos sugeridos para incluir en su seguimiento, lo que ayudará a los especialistas en marketing a descubrir información esencial sobre su audiencia más rápido.

La IA no puede ser tan creativa y original como el ser humano

La IA puede analizar datos ya existentes y crear contenido basado en algoritmos, pero no puede generar ideas originales e imaginativas sin ayuda del ser humano. La creatividad humana, impulsada por emociones y experiencias, sigue siendo una clara ventaja del ser humano sobre la IA en el ámbito del marketing. 

La IA puede multiplicar la creatividad

Aunque la IA no es un rival para la creatividad humana, puede ayudar a agilizar el proceso creativo, generar nuevos tipos de contenido y darles vida.

Las herramientas impulsadas por IA pueden ayudar a las marcas a expandir su creatividad a cualquier plataforma. Por ejemplo, la IA tiene la capacidad de girar y recortar sus creaciones, producir voz en off o incorporar animaciones de texto de forma inteligente. 

No tiene la capacidad de empatizar

La empatía es clave a la hora de construir conexiones significativas con el cliente. El profesional de marketing posee inteligencia emocional, lo que le permite comprender y responder a sentimientos, preocupaciones y deseos del cliente.

A pesar de sus avances, la IA no tiene la capacidad de responder a las emociones humanas a un nivel más profundo. La raíz del marketing es intentar crear esa conexión, construir esa relación. Esto constituye la base de la lealtad de marca.

¿Te interesa la IA y el Marketing Digital?

Desde Next International Business School te ofrecemos nuestro innovador Máster en Comunicación Corporativa y Marketing Digital. Tendrás la oportunidad de aprender de reconocidos docentes en la materia, liderados por el periodista, sociólogo y doctor Manuel Campo Vidal. ¿Tienes dudas? Te invitamos a una sesión de mentoring gratuita.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

Lunes 26 Feb. - 11:30h (Esp.)

Foro Next Educación con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión