El protocolo empresarial: una herramienta clave en la Comunicación Corporativa

El protocolo empresarial es una herramienta fundamental dentro de la Comunicación Corporativa

El protocolo conforma una herramienta imprescindible dentro del proceso comunicativo de los organismos. En este post te contamos qué es el protocolo empresarial y por qué es tan importante a la hora de transmitir una buena imagen de la compañía.

Todas las empresas buscan diferenciarse de algún modo del resto de competidores, y por eso, se valen de numerosas herramientas con las que consiguen marcar la diferencia. Entre ellas se encuentra el protocolo empresarial, que busca también potenciar los beneficios de la entidad y alcanzar la excelencia.

El protocolo orientado a la empresa es un conjunto de pautas compuestas por normas, reglas y técnicas de conducta que se aplican a la planificación, preparación, desarrollo y control de los actos que deben cumplirse en el seno de una empresa para evitar que las relaciones generen conflictos o crisis.

Este incluye numerosos elementos entre los que se encuentran las normas de etiqueta y cortesía, la organización de visitas de autoridades a la empresa o la celebración de eventos, siempre con el objetivo de que los asistentes de la entidad a cualquiera de estos actos sean unos buenos anfitriones.

Debido a su importancia, la actuación protocolaria se ha convertido en un medio fundamental de diferenciación, por lo que la incorporación de especialistas en la materia es ya algo habitual en las empresas. Estos se encargan, desde el departamento de Protocolo, y con la colaboración del departamento de Comunicación, de ofrecer una buena imagen corporativa, prestigio y rentabilidad de la misma.

En esa labor se sigue lo establecido en un manual de protocolo empresarial diseñado especialmente por y para cada empresa en función de sus características. De esta forma, nada se deja al azar y a la improvisación, sino que las pautas y criterios de actuación ya están definidos de antemano.

Este documento tiene que ser práctico y estar orientado a las posibilidades de cada entidad, pero además debe ser accesible a todo el personal, ya que es principalmente a quien responde a esos criterios. En él aparecen no solo los códigos de comportamiento a seguir o la imagen corporativa que se quiere transmitir, sino también aspectos como el organigrama de la compañía o las reglas para la recepción y acompañamiento de visitas.

Next IBS es consciente de la importancia del protocolo y el ceremonial en las empresas y, por ello, incorpora en el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Marketing Digital la asignatura Organización de Eventos y Protocolo.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?