¿Qué puede aportar el Big Data a disciplinas como la medicina o el deporte?

El Big Data como oportunidad para el desarrollo

Las tecnologías basadas en el Big Data están revolucionando el mundo en todos los sentidos, desde las disciplinas más específicas hasta las actividades de nuestro día a día. Te contamos cómo puede afectar este método en diferentes ámbitos de estudio.

La gestión de grandes cantidades de datos es cada vez más habitual en todo tipo de organismos públicos y empresas privadas. Sin embargo, son muchas las disciplinas a las que el Big Data puede aportar su tecnología con el fin de mejorar y ser más eficaces en su área de actuación. Estas son algunas de ellas: 

La medicina

La aplicación del Big Data en el mundo de la salud es cada vez más necesaria. El desafío tecnológico al que se enfrenta la medicina se puede valer del Big Data para manejar los grandes volúmenes de datos generados en esta disciplina y sacar partido de ellos, especialmente en el estudio del material genético de los organismos. Este campo, conocido como genómica, es el pilar de la medicina preventiva pues permite prever las futuras enfermedades y diseñar el tratamiento más apropiado para cada paciente.

La educación

En plena revolución de la historia de la educación la aplicación del Big Data podría ofrecer una educación más personalizada en función de las necesidades y capacidades de cada alumno. También permitiría a los profesores probar diferentes métodos de enseñanza cada curso y analizar los resultados para llegar a la mejor técnica posible o evitar el fracaso escolar.

El transporte

El Big Data puede ofrecer al sector del transporte una herramienta para planificar, gestionar y regular la movilidad. Esto permitirá reducir y optimizar los tiempos de transporte, la disminución del impacto medioambiental, planificación de rutas en tiempo real… En España ya se han puesto en marcha programas piloto que ayudan a los conductores a encontrar espacios libres para estacionar en ciudades como Santander o Barcelona.

El deporte

Las estadísticas en el mundo del deporte son habituales y el Big Data contribuye, sin duda, a que esos datos sean más precisos y fiables. Pero también se utiliza para medir el rendimiento de los deportistas y encontrar ventajas competitivas. Con este uso se podría, incluso, alertar sobre posibles lesiones o cualquier deficiencia física de los jugadores, lo que facilitaría la toma de decisiones por parte de entrenadores y preparadores físicos.

El turismo: el Big Data al servicio del sector turístico o Inteligencia Turística

La Inteligencia Turística  está ofreciendo desde hace unos años oportunidades muy ventajosas para el desarrollo de esta disciplina adaptando sus servicios a los nuevos tiempos. El Big Data ofrece información en tiempo real sobre los usuarios, sus movimientos y sus preferencias, lo que puede mejorar todo lo que gira en torno a ellos. Esta aplicación del Big Data es la que se conoce como Inteligencia Turística.

Estos son solo algunos de los ejemplos de la extensión que puede tener el Big Data en muchas disciplinas. Además de estas se puede mencionar sus usos en el ámbito de la agricultura, de la arquitectura, de la economía o en la banca.

El Master in Big Data & Business Intelligence de Next IBS ofrece al estudiante una formación integral en un campo con una gran demanda de profesionales cualificados ofreciéndoles una visión estratégica de la aplicación del Big Data en el mundo de la empresa y otros ámbitos. 

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?