¿Qué actores participan en el proceso de la Comunicación Política?

Los políticos, los medios y la opinión pública son fundamentales para la Comunicación Política

La Comunicación Política no hace referencia únicamente al papel que tiene la comunicación en el proceso político, sino también a la relación existente entre los actores que en ella participan: los políticos, los periodistas y la opinión pública.

El sociólogo Wolton se refiere a la Comunicación Política como el “espacio en el cual se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política, y que son los políticos, los periodistas y la opinión pública a través de los sondeos”.

En este proceso, por tanto, los tres actores implicados tienen la posibilidad de discutir los asuntos políticos en una interacción que implica un equilibrio entre cada uno de ellos en la toma de decisiones. En este intercambio de ideas cada actor desempeña un rol diferente pero que conjuntamente hace posible que este proceso sea público y abierto a todo el mundo dentro del espacio democrático en el que se desenvuelven.

En primer lugar, el papel de los políticos, organizados en torno a los partidos, está orientado a la obligación que tienen los mismos de gobernar y de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos a los que representan. Los políticos, dentro de su función gubernamental, actúan y toman decisiones que impactan a la sociedad, lo cual influye en su permanencia y estabilidad de su cargo.

Para ello, deben acompañarse en su labor de asesores de comunicación que realicen una estrategia comunicativa exitosa con el fin de conseguir una respuesta favorable de los mensajes que transmiten por parte de la sociedad. Esos mensajes se construyen de forma que se destinen a diferentes públicos para llegar a distintas ramas del electorado.

En segundo lugar, la Comunicación Política está enmarcada en la mediatización. Los medios de comunicación intervienen en este proceso de Comunicación Política pues son los que dan visibilidad a esos políticos a través de los medios tradicionales o de Internet. Cumplen una función social en la que informan, representan a la sociedad y median entre gobernantes y gobernados. Los periodistas ya no son simples testigos sino que actúan directamente en el espacio comunicativo.

Por último, la opinión pública generada por los ciudadanos también forma parte del proceso comunicativo en la política. La opinión pública, propia de estados democráticos, se manifiesta mediante sondeos y encuestas, que son técnicas que investigan la realidad, las opiniones, las actitudes y los valores.

Así, la ciudadanía muestra así sus reivindicaciones y sus reacciones sobre la acción de los políticos. La opinión pública emite un juicio sobre el trabajo político en tiempos electorales y no electorales. No puede haber democracia si uno de los actores involucrados no es partícipe de un proceso que es bidireccional y en el que debe existir un feedback por parte de todos los participantes.

Next IBS oferta el Máster en Comunicación Política y Marketing Digital, que da respuesta a las necesidades profesionales que en la actualidad requiere el ámbito político y el de su comunicación.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?