¿Qué formación debe tener un experto en Ciberseguridad?

El experto en Ciberseguridad se ha convertido en una de las profesiones más demandadas

El futuro de los dispositivos electrónicos dependerá del desarrollo de la seguridad informática en un mundo cada vez más conectado. En este contexto, es fundamental la formación de profesionales en materia de Ciberseguridad.

Las amenazas informáticas se han incrementado en España un 140% en solo dos años registrándose más de 120.000 incidentes en 2017. Por este motivo, los organismos, públicos y privados, demandan cada vez más profesionales del sector de la Ciberseguridad.

Según el portal Educaweb, el especialista en Ciberseguridad es el encargado de la privacidad y protección de datos de las empresas y las organizaciones para hacer frente a los ciberataques. ¿Qué conocimientos debe adquirir el profesional de la seguridad informática para desempeñar correctamente su trabajo?

Para su formación, el futuro experto en este tipo de seguridad debe tener, en primer lugar, conocimientos básicos en informática, ya sea través de un ciclo formativo de grado superior o de estudios universitarios del área de la informática o las telecomunicaciones.

Además, el experto en Ciberseguridad debe tener conocimientos avanzados en el área de la seguridad informática que se pueden obtener a través de másteres como el que ofrece Next IBS (Master in Cibersecurity), que prepara a sus alumnos para la gestión proactiva, que garantiza la seguridad de la actividad digital en empresas y organizaciones.

El profesional debe, además, conocer el entorno tecnológico, ser capaz de analizar y evaluar las vulnerabilidades técnicas o de gestionar incidentes. También debe estar al tanto del funcionamiento de los diferentes sistemas operativos, de cuestiones relacionadas con la protección de datos.

En su labor, el especialista en Ciberseguridad desempeñará funciones como el seguimiento de los informes sobre virus informáticos, el análisis y detención de amenazas de seguridad y desarrollo de técnicas de prevención o la atención a las emergencias en materia de proceso de datos.

Por otra parte, el experto en Ciberseguridad, que puede ser parte de la plantilla de una empresa o que puede realizar su trabajo por cuenta ajena, debe concienciar a los trabajadores de la misma de los peligros a los que se pueden enfrentar en la Red, proporcionándoles las herramientas adecuadas para evitar, en la medida de lo posible, que desarrollen prácticas que afecten a la seguridad informática de la compañía.

También debe encargarse de velar por la privacidad de las entidades, diseñando y planificando estrategias que le permitan prevenir ciberataques. En su labor profesional, puede trabajar en solitario o formando parte de un equipo en función del tamaño de la empresa.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?