Revenue management: eficacia en la gestión hotelera

Revenue management

El avance tecnológico en el sector turístico ha permitido la implantación de nuevas técnicas con el fin de maximizar los beneficios de la empresa hotelera. El protagonista hoy es el revenue management, es decir, la gestión de ingresos.

A la hora de gestionar un hotel, surgen incertidumbres como: ¿cuál debería ser el precio de mi habitación estándar? ¿cuándo puedo realizar ofertas promocionales para atraer turistas? ¿qué canales elijo para la estrategia de ventas? ¿en qué periodos del año cabe hacer uso del Overbooking? ¿por qué dirigirme a un público concreto y no a otro?

La toma de decisiones en la industria hotelera ha pasado de estar fundamentada únicamente en la experiencia del profesional a ofrecer soluciones basadas en información objetiva.

El análisis de datos históricos y actuales de la empresa, vigilar a la competencia, conocer a los clientes y observar los parámetros de funcionamiento de los canales de distribución online son las tareas a desempeñar por la técnica del revenue management (también conocido como yield management).

La gestión de ingresos (traducción al castellano de revenue management) permite establecer las tarifas idóneas de precios en un alojamiento. El correcto uso de los datos históricos y actuales de la empresa, de los clientes, la competencia y canales de distribución online y offline va a garantizar unas tarifas acertadas.

El revenue management tiene un doble objetivo: optimizar los periodos de alta demanda y estimular la llegada de huéspedes durante la temporada baja. De esta forma, se gestionan `de manera inteligente´ los meses veraniegos en zonas de costa, mientras que se emiten ofertas especiales cuando el hotel tiene un alto porcentaje de desocupación.

Las llegadas de turistas internacionales alcanzaron los 1.184 millones en 2015 y la predicción para 2030 es de 1.809 millones, según el Barómetro OMT del Turismo Mundial. Con estas cifras, la industria turística debe de seguir una única dirección encaminada a la profesionalización del sector.

En este sentido, Taleb D. Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, sostiene que no debe culparse al crecimiento turístico y propone la solución de “buscar una mejor gestión y utilización de la tecnología para abordar los problemas de las aglomeraciones, pues lo más fácil –y lo que nuca deberíamos de hacer– es recurrir a la reducción del número de visitantes”.

El pronóstico positivo del turismo mundial requiere de especialistas formados en inteligencia turística. La escuela de negocios Next IBS, junto a la Universidad de Lleida, ofertan el único máster a escala nacional e internacional dirigido a profesionales del sector que apuesten por una gestión inteligente de sus empresas o destinos turísticos.

Si estás interesa@ en conocer más acerca de ello y quieres garantizar tu futuro laboral en uno de los sectores más demandados contacta con nosotros en info@nextibs.com o a través de las redes sociales de Facebook, Twitter y Linkedin, donde un asesor te ofrecerá información personalizada.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?