Salou y Lloret del Mar desarrollarán proyectos de turismo inteligente

Salou y Lloret de Mar son los próximos municipios que invertirán en turismo inteligente

Los municipios catalanes de Salou y Lloret de Mar destinarán un total de 6,1 millones de euros a proyectos de turismo inteligente, según el comunicado que ha publicado el Ministerio de Economía y Empresa.

Salou (Tarragona) y Lloret de Mar (Girona) han sido los últimos municipios seleccionados por el programa de ayudas «Destinos Turísticos Inteligentes» del Gobierno, que aportará el 70% de los 6,1 millones de euros destinados de los fondos europeos Feder, desde donde también se apuesta por el turismo inteligente.

La iniciativa Salou Smart Turístic, con una ejecución prevista de dos años y con 2,9 millones de euros de presupuesto, incorpora un total de 12 componentes distribuidos en 4 ejes de actuación: inteligencia turística, datos de los visitantes, acompañamiento de los visitantes, sostenibilidad y eficiencia energética.

Concretamente, el Ayuntamiento llevará a cabo, entre otras cosas, un aumento del número de puntos de carga de vehículos eléctricos y del número de webcams turísticas en las playas de la localidad, el despliegue de una red de sensores que permita estudiar el movimiento y las preferencias de los turistas o el desarrollo de una aplicación móvil que ofrezca servicios del ámbito turístico.  

Por su parte, el proyecto de Lloret del Mar, que recibirá 3,2 millones de euros, se centrará en la creación de un centro de Inteligencia Turística donde se analicen los datos generados por la actividad turística, y en la transformación digital con la aplicación de mecanismos digitales de información, comunicación y entretenimiento, con el fin de mejorar la calidad y satisfacción del visitante.

Los dos proyectos forman parte del programa de ayudas “Destinos Turísticos Inteligentes” que movilizarán en su conjunto, con un total de 24 municipios seleccionados, 69,3 millones de euros de inversión. Además, a esa cifra se suman 30 millones de euros de la convocatoria de Objetos Internos de Ciudad de Red.es, también dependiente del Gobierno, y 109,5 millones de euros de las convocatorias de Ciudades e Islas Inteligentes.

El proyecto de «Destinos Turísticos Inteligentes» es una de las medidas recogidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). Su objetivo es mejorar el posicionamiento de España como destino turístico mundial, buscando nuevos mecanismos para impulsar la innovación creando servicios diferenciales y competitivos.

El Máster en Inteligencia Turística: Gestión y Competitividad Internacional de Next IBS apuesta por la formación de profesionales del turismo inteligente y sectores adyacentes capaces de convertir en una oportunidad estratégica la elaboración, el análisis, la disponibilidad y el acceso a la información turística masiva.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?