Shakira: marketing digital al servicio de la música

Shakira: el marketing digital al servicio de la música

Hablar de Shakira no solo es hablar de sus canciones. Especialmente, desde que se inició su romance con el futbolista Gerard Piqué en el Mundial de Sudáfrica de 2010. Sin duda, ese fue el punto de inflexión de la cantante a la hora de pronunciarse sobre a cuestiones personales. Cada vez más ajena a las entrevistas e intervenciones públicas, Shakira apuesta por el marketing digital. Por ello, te presentamos…

Las 4 claves del marketing digital de Shakira

1. Relato

Sus temas, como ya es habitual, cuentan una historia. Componen un relato. De hecho, sus títulos suelen ser una declaración de intenciones. Tanto es así que, el último single ‘Monotonía’ explica de forma directa el porqué de la ruptura. Recientemente, ya no sabemos si es el reflejo de su dolor o la mejor estrategia de marketing digital aplicado al mundo musical. Además, cuenta con detalles muy explícitos. Un ejemplo de ello es la sudadera de uno de los personajes que aparece en el videoclip. Se trata de una prenda idéntica a la que portaba su ex pareja Gerard Piqué en otro vídeo elaborado para un single anterior. Sin duda, un mensaje rotundo que indica que la sudadera ya no le pertenece al jugador, aunque está presente.

2. Globalización

Las letras de Shakira provocan a que se hable de ella en todos los ámbitos. Asimismo, existe una fuerte retroalimentación entre su vida personal y su música. En este sentido, la cantante logra un objetivo doble. Por un lado, que quienes tengan interés en su vida íntima escuchen su canción. Y, por otro lado, que quienes sean fans de su música capten el mensaje de su situación sentimental. De esta manera, consigue la globalización de sus singles. Amplía su público objetivo de tal manera que hablan de ella más allá de sus estrenos.

3. Vía de escape

La música es el canal de comunicación preferido para Shakira. Es su forma de hablar con el mundo y de expresar sus sentimientos. En este sentido, huye de los medios tradicionales. También de las clásicas promociones en programas de televisión o radio. En este caso, su propósito no es otro que el de evitar preguntas que no quiere responder. De esta manera, apuesta por las nuevas técnicas de difusión digitales para explotar sus canciones.

4. Alianzas

Últimamente, no vemos a Shakira sacando un tema en solitario. La artista internacional es consciente de que necesita aliarse. Para ello, recurre a otros cantantes que están en la cresta de la ola. De esta manera, el éxito está prácticamente asegurado. En las últimas dos ocasiones, han sido Rauw Alejandro y Ozuna. Por otro lado, se apoya en el baile. Esto, por supuesto, no es una novedad digital pero sí interesante para lograr una viralidad mayor. Los vídeos de Tik Tok y reels de Instagram son la clave. Sobre todo, para acercarse también al público más juvenil. Una manera muy eficaz de explotar todos los canales digitales disponibles.

En definitiva, la estrategia de Shakira…

Se basa en una fuerte apuesta por el marketing digital y los nuevos canales de comunicación. Una estrategia omnicanal que le garantiza un impacto superior incluso al de sus singles. Y a ti, ¿Te gustaría especializarte en este área? Descubre el innovador Máster en Comunicación Corporativa y Marketing Digital. Este programa destaca por la calidad de su claustro docente, formado por profesionales de reconocido prestigio internacional que trabajan de lo que enseñan y viceversa. Además, está dirigido por el periodista Dr. Manuel Campo Vidal. ¿Necesitas que te asesoremos? Reserva una sesión de mentoring gratuita con nuestros Asesores Académicos.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

Lunes 26 Feb. - 11:30h (Esp.)

Foro Next Educación con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión