Sol Genafo, alumni de Next IBS, encuentra similitudes entre Azaña y Borrell

Sol Genafo

Cada año los alumnos de Next International Business School deben defender sus Trabajos Fin de Máster para superar el curso académico. Hoy queremos presentaros el brillante trabajo llevado a cabo por la alumna Sol Genafo a propósito de la situación en Cataluña y de la comparativa entre dos discursos políticos.

Sol Genafo, egresada del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Marketing Digital de Next IBS del curso 2017/2018, hizo una comparativa en su Trabajo de Fin de Máster (TFM) entre los discursos de Azaña (1932) y de Borrell (2017) sobre la cuestión catalana.

Como si de un viaje al pasado se tratara, Sol a lo largo de su análisis buscó mostrar una conexión con una situación muy similar a ochenta y cinco años de distancia. Un mismo conflicto en distinta fase. Dos oradores de primera fila, dos momentos históricos diferentes y una misma visión conciliadora y serena.

“Tras muchas horas y días leyendo numerosos discursos, descubrí dos discursos que, a pesar de la distancia en el tiempo, estaban conectados hasta el punto de ser el primero, el de Azaña, la antesala del segundo, de Borrell. Encontré pasajes sin duda premonitorios de la situación a la que se iba a llegar en Cataluña y que Borrell evidenció con el dramatismo de sus palabras ese 8 de octubre”, explica Sol Genafo.

Una de las principales conclusiones que se extrae de este TFM es que la Comunicación es tan imprescindible que su presencia o ausencia puede cambiar el curso de la historia.

“Comprobé que ambos oradores coinciden en que hay que abordar los temas por difíciles que éstos sean, que la continuidad histórica no remedia ni resuelve nada, como sostenía Azaña; y que Borrell reconoció humildemente en un momento de su discurso que quizá todos tengamos un poco de culpa de haber callado demasiado”, concluye la alumna.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?