Hablamos de turismo inteligente con Segittur

Susana García, de Segittur Calidad, sostenibilidad y excelencia son las claves del turismo inteligente

Turismo inteligente Los alumnos de Next IBS conocieron de la mano de Susana García, jefa de proyectos enfocados al turismo inteligente en Segittur, el futuro del sector turístico -vinculado a nuevas disciplinas como el Big Data-, que «va más allá de la hostelería: es innovación, tecnología, estadística, comunicación…».

Susana García, de Segittur Calidad, sostenibilidad y excelencia son las claves del turismo inteligente¿Qué es una ciudad inteligente? ¿Cómo puede influir la tecnología en el sector turístico? Susana García respondió a estas y otras preguntas sobre las nuevas tendencias y la innovación del turismo en el programa de Diálogos con Líderes Profesionales.

La ponente, licenciada en psicología, matemáticas y estadística, es miembro del equipo de Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas); actualmente, trabaja en un proyecto destinado a mejorar la experiencia turística en la zona transfronteriza de Badajoz y Elvas, buscando incrementar a su vez la calidad de vida de sus habitantes y generando competitividad.

La tecnología juega, en este sentido, un papel fundamental, como explicó la experta en turismo inteligente: «El concepto de las ciudades inteligentes nace como consecuencia de poner la tecnología -que ha cambiado nuestra forma de entender el turismo- al servicio de las ciudades». Para Susana García, el cambio sustancial ha llegado gracias a la posibilidad de acceder a la información desde cualquier lugar, y a las infinitas posibilidades de conectividad: «El turista disfruta la experiencia antes, durante y después de su viaje. Las redes sociales y las tecnologías son un motor clave para posicionar el turismo de un lugar».

Así, las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico han logrado que el visitante pueda, por ejemplo, disfrutar de cómo era una ciudad en otro siglo utilizando unas gafas de realidad virtual, o acceder a sus redes sociales desde cualquier punto, transformando radicalmente la experiencia del viajero y sus posibilidades de compartir o recibir información durante su estancia turística.

Aplicaciones que avisan de cambios estacionales o producciones de polen de una zona concreta son algunas de las innovaciones que la Isla del Hierro ha implementado para convertirse en la primera isla inteligente del mundo, como explicó Susana García: «Se ha instalado una red WiFi abierta en toda la Isla y se ha creado una estación hidroeléctrica, lo cual moderniza y enriquece la vida de los turistas y los autóctonos del Hierro».

Como destacó la profesional de Segittur, estas nuevas tendencias están muy vinculadas la tecnología Big Data; la recogida y el análisis de grandes cantidades de datos aportan información detallada sobre el comportamiento del turista, sus preferencias y necesidades, facilitando así la toma estratégica de decisiones. Como explicó Susana García, el Big Data «ayuda a almacenar toda la información que los sistemas convencionales no recogían». «Nos resulta más fácil recabar información para procesarla y analizarla», concluyó.

El marketing es uno de los sectores en los que esta innovación puede tener más impacto, como destacó la conferenciante: «Usamos aplicaciones que miden y controlan el gasto que hacen los turistas en una ciudad, en qué sitios compran más y cuál es el perfil del visitante, con el fin de ayudar a los comerciantes a incrementar sus ventas». De esta manera, el turismo inteligente busca fomentar también el consumo en los comercios locales.

Gracias a esta conferencia, los alumnos de Next IBS conocieron las infinitas posibilidades del turismo inteligente, una corriente que va a revolucionar el sector de la mano de disciplinas como el Big Data y la inteligencia de negocios, y que apuesta por un servicio turístico marcado por su «calidad, sostenibilidad y excelencia».

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?