Susana Herrero: «El Trabajo Fin de Máster (TFM) ha sido mi hoja de ruta en el emprendimiento»

Susana - Herrero - entrevista - Next IBS

La periodista Susana Herrero emprendió un periódico digital como alumna de Next International Business School, en la primera edición del Máster en Dirección de Comunicación y Marketing Digital. Ahora, tres años después, su proyecto se ha consolidado en el mercado mediático online y se encuentra en plena expansión. Entrevista realizada por: Liliana A. Caminero y Yudileydi Lorenzo, alumnas del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Marketing Digital.

 Susana - Herrero - entrevista - Next IBS

¿Qué es CLAVE LOCAL?

Clave Local es un periódico digital de ámbito local que pretende convertirse en el referente informativo de su ámbito de cobertura. También está entre nuestros objetivos alzarnos como el medio que ejerce su influencia en la zona para contribuir a la creación de un sentimiento de identidad, de pertenencia a una comunidad, y desarrollar el tejido productivo local. Es una marca cuyo objetivo es crear ediciones para toda la zona de la sierra de Madrid.

¿Cuándo y cómo tomó la decisión de que querer ser emprendedora?

Cuando la crisis cerró mi revista y todo mi equipo fue a la calle, fue cuando prendió en mí una chispa que estaba latente. Después comencé a estudiar el máster que estáis haciendo vosotros y, durante el transcurso del mismo, cimenté la idea de emprender. Finalmente, dirigí mi mirada hacia un entorno administrable por mí y centré mi foco de atención en el periodismo de proximidad para construir un micro negocio hiperlocal. Ese fue el germen de ClaveLocal.com.

Siendo egresada de Next IBS en la primera promoción del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Marketing Digital, ¿qué asignaturas fueron claves para tomar la decisión de emprender?

Todas ellas me han aportado algo, que he percibido con mayor claridad a posteriori. Particularmente, me han servido mucho todo lo que tuviera que ver con el desarrollo de los planes de comunicación (interna y externa) y el marketing. Algunas de estas asignaturas estaban integradas en los módulos denominados «Comunicación pública integral» o «Comunicación empresarial e institucional». En todo caso, el Trabajo Fin de Máster (TFM) ha sido mi mayor reto y mi hoja de ruta en el emprendimiento.

¿En un mercado tan difícil, qué estrategias de motivación utiliza para seguir entusiasmada con el proyecto?

Sobre todo la pasión por lo que hago. Para mí la audiencia es lo más importante; cada vez que nos escriben, nos critiquen o nos aplaudan, a mí me sirve de acicate para seguir. El crecimiento me ayuda a seguir, más de 25.000 lectores en un periódico que ha nacido de mi mano me inspira mucho respeto y ganas de trabajar cada día mejor y con más intensidad. Poner cara a las personas a las que te diriges y tener un plan de crecimiento y de futuro es la mejor motivación para continuar.

¿En qué fase del proceso de emprendimiento te encuentras?

En la de alianzas, consolidación y primeros pasos de crecimiento. Por fin (más vale tarde que nunca) he tomado las riendas de la rentabilidad y estoy absolutamente centrada en “meter dinero en caja” sin perder de vista la calidad del producto. Nos hemos expandido, hemos crecido tres pueblos más y nuestra alianza con otra cabecera supondrá abarcar un territorio en el que dejaremos atrás cualquier tipo de competencia.

¿Cuál ha sido el momento más difícil del proyecto?

Cuando tuve que decidir dejar de ‘jugar’ a periodista-empresaria con el dinero de otros para tomar la determinación de ser de verdad empresaria de comunicación y buscar de verdad un negocio sostenible

¿Qué herramientas cruciales debe utilizar un emprendedor?

La pasión, claridad de ideas, perseverancia, objetivos, ilusión, asunción de riesgos, dedicación, esfuerzo, contactos… Son intangibles, los tangibles los vas encontrando en el camino si dispones de esos intangibles.

¿Qué consejos darías a alguien que quiera emprender?

Antes de dar un paso, desarrolla con el máximo nivel de detalle un proyecto minucioso que contemple el plan de negocio, si no a 5 años, sí al menos a 2. Busca una idea que te convenza y que además alguien la quiera comprar. No vale con un proyecto bueno, tiene que tener mercado. Sigue tu hoja de ruta con las matizaciones y ajustes a los que te obligue el recorrido; pero sin salirte del camino. No inicies algo nuevo si no has consolidado lo anterior. No te disperses, márcate unos objetivos basados en un buen análisis y persíguelos. No desfallezcas frente a las complicaciones.

¿Qué le espera a CLAVE LOCAL?

Consolidarse, hacerse rentable económicamente y crecer.

En una sola frase, ¿Qué le dirías a los estudiantes para motivarlos a emprender?

Si estás dispuesto a hacer grandes sacrificios por una idea, a trabajar con gran intensidad por ella y no solo crees firmemente en su éxito, sino que tienes datos y una proyección que te lo indica, apuesta por emprender. No hay nada más gratificante.

¿Quién es Susana Herrero?

Una persona normal con verdadera vocación por la Comunicación. El aliento de mi vida es contar cosas, contarlas bien y contárselas a una audiencia que tenga interés en ellas, de forma consciente o no. A mis 46 años, conservo la ilusión por emprender. Hoy en día valoro el esfuerzo y tengo el convencimiento de que, si siembras en un terreno fértil, siempre se recogerán los frutos, aunque no sea de manera inmediata.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?