El Turismo del futuro: tendencias y objetivos

El turismo del futuro

El Turismo se sigue consolidando como uno de los principales motores de la economía española y son ya muchos los cambios que en esta materia se están realizando pero, ¿cómo será el Turismo del futuro?

Los avances tecnológicos afectan a todos los ámbitos, que han visto cómo en los últimos años era necesario innovar y readaptarse a las nuevas demandas del público y de las sociedades actuales. En el caso del Turismo, la tecnología ha ayudando a su desarrollo y ya hay muchas manifestaciones que lo demuestran. Un ejemplo de ello es que las agencias de viajes han quedado en un segundo plano mientras que Internet se ha convertido en el principal organizador de viajes de los usuarios. El Turismo del futuro es, cada vez, más real.

En la actualidad los billetes de avión o tren, el alojamiento e incluso las entradas a monumentos de interés, se pueden reservar a través de multitud de portales web y existen diferentes comparadores que permiten al internauta buscar los mejores viajes a los mejores precios. En el caso del Turismo de cruceros, las compañías ya permiten al futuro viajero visualizar todas las dependencias del barco en el que navegarán en 360 grados. Pero, ¿cómo será el Turismo del futuro?

El portal web Skyscanner adelanta que se está preparando una auténtica revolución en el Turismo para el año 2024. Entre los proyectos que se están fraguando está la creación de una aplicación que tiene la función de ser un agente virtual y personal que acompañe al turista en su actividad. Este e-agent conocerá perfectamente las preferencias del usuario y se encargará de reservar vuelos y hoteles de acuerdo a sus gustos y preferencias.

Además, el usuario podrá visitar y probar virtualmente los destinos a los que quiere desplazarse en la realidad antes de decidirse por ese destino a través de la tecnología háptica, que permitirá sentir el calor o el frío del lugar, oler o apreciar la comodidad del hotel. Estos programas inteligentes también predecirán las necesidades del viajero para ofrecerle el mejor servicio. Por otra parte, ya se están poniendo en marcha aplicaciones que permiten economizar al máximo los viajes.

El Turismo sostenible será cada vez más habitual, es decir, un Turismo que busque acabar con la pobreza, reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, y asegurar un consumo y producción sostenible. Estas iniciativas ya han sido puestas en marcha por organizaciones como la fundación Codespa, que persigue el Turismo rural comunitario.

En cualquier caso, para todos estos avances es fundamental el uso de la Inteligencia Turística, es decir, el aprovechamiento de la gran cantidad de datos generados por turistas de todo el mundo, que determinan las preferencias de cada uno de ellos y que ayudará a mejorar la eficiencia de la actividad turística.

Next IBS ofrece el Máster en Inteligencia Turística: Gestión y Competitividad Internacional, que apuesta por la formación de profesionales del Turismo capaces de convertir en una oportunidad estratégica la elaboración, el análisis, la disponibilidad y el acceso a la información turística masiva.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?