Un líder tiene que inspirar a su equipo a volar

v

En muchísimos casos a lo largo de nuestra vida, hemos podido comprobar la relevancia del liderazgo en los equipos, las organizaciones. Podemos hablar de equipos de fútbol, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, startups… El líder es la guinda que puede marcar la diferencia entre el éxito de un proyecto o pasar sin más pena que gloria

Todo proyecto necesita de un buen líder que tenga una gran capacidad de influir en los demás y sepa conectar con su gente. Ello significa que el líder será capaz de comunicar las ideas de manera brillante hasta el punto de generar el compromiso de su gente con su éxito personal y del proyecto, así como explotar las mejores virtudes de cada uno de los que forman parte de su equipo.

Un líder tiene la capacidad de hacer que las cosas sucedan, alentando y canalizando las contribuciones de los demás, tomando una posición, abordando problemas importantes, y actuando como un catalizador para el cambio. Necesita de la creatividad y el ingenio de todos para encontrar soluciones, y el compromiso de toda su gente para alcanzar el éxito.

Las claves de ser un buen líder

Características del comportamiento de un buen líder

Pero hablar de liderazgo es algo que engloba muchos aspectos del comportamiento organizacional. En base a mi experiencia, esto es lo más relevante de un buen líder:

  • Cualquier cosa que hace la vive con pasión; anima y empodera con entusiasmo a otros para el logro; establece estándares de desempeño desafiantes y crea un clima de entusiasmo.
  • Fomenta el desarrollo de una visión y metas del equipo; proporciona dirección; fija prioridades claras: aclara roles y responsabilidades; usa la visión para inspirar a su gente.    
  • Su capacidad de influir en otros debe de ser elevada. Se basa en sus ideas para persuadir a los demás; obtiene el compromiso de los demás; moviliza a las personas para que actúen.
  • Fomenta el trabajo en equipo. Identifica las sinergias que provienen de reunir a los empleados para formar equipos para resolver problemas, tomar decisiones y actuar, entendiendo que con un equipo efectivo, el conjunto es mayor que la suma de las partes. 

Otras características de un buen líder

  • Lidera con coraje. Los líderes toman decisiones que llevan riesgos asociados y se posicionan frente a la ambigüedad o la adversidad; confrontan los problemas directamente y toman decisiones basándose en que lo que creen es correcto; ganan el respeto y el compromiso de los demás defendiendo lo que creen. 
  • Lidera el cambio. Las empresas se estancan o desaparecen si no cambian para adoptar nuevas tecnologías; satisfacer nuevas demandas del mercado; responder a las necesidades de los empleados o crear nuevas oportunidades. Iniciará el apoyo y gestionará los cambios necesarios; verá oportunidades y motivará a su gente a buscar e implantar soluciones rupturistas.    
  • Desarrolla a su gente. El líder siente la responsabilidad de desarrollar a sus empleados y permitirles desempeñar su trabajo al más alto nivel posible; está atento a las nuevas habilidades requeridas por los cambios del mercado e incentiva a sus empleados para afrontarlas; ofrece a su gente responsabilidades retadoras; está atento al desempeño de su gente y les da coaching apropiado.
  • Lidera con el ejemplo. El líder actúa en base a lo que dice; no pide a los demás algo que él no haría; asume como propio aquello que pide a los demás, porque al final es el espejo en el que se mira su gente.                                                  

El líder con las palabras conmueve, con el ejemplo arrastra

Un buen líder no necesariamente tiene que ser el más talentoso o habilidoso en una tarea o área específica, sino que su verdadera fortaleza radica en su capacidad para inspirar, motivar y guiar a los miembros de su equipo para alcanzar objetivos inimaginables. 

Un ejemplo de esta idea se puede ver en el mundo del futbol, donde un entrenador exitoso puede no haber sido necesariamente el mejor jugador en su carrera, pero tiene la capacidad de formar equipos cohesionados, establecer objetivos claros y retadores y motivar a sus jugadores a trabajar juntos para alcanzar el éxito. En este caso, el líder no necesita ser el mejor jugador, sino que puede mejorar el rendimiento de su equipo a través de su liderazgo.

Calidades que debe reunir un buen líder 

Son muchas las cualidades que debe reunir un buen líder. Debe tener una visión clara de cuál es el destino al que quiere llegar él y todo su equipo. Ésa visión tiene que ser inspiradora para su gente y les debe de impulsar a luchar por alcanzar la tierra prometida. Dicha visión debe ser comunicada de tal manera que llegue a todo su equipo y la misma haga vibrar las fibras más sensibles del alma de su gente. En la relación con su gente debe de tener gran empatía, preocupándose por los sentimientos y situaciones de los demás, poniéndose en sus zapatos.  

Para hacer creíbles sus mensajes, debe de ser honesto, justo, con una ética a prueba de tentaciones. Debe decir lo que hace y hacer lo que dice. Todo líder es el espejo en el que todas las mañanas se mira su gente. Debe por lo tanto de predicar con el ejemplo.

Los grandes líderes tienen enorme confianza en sí mismos y en lo que pretenden conseguir. Pero por encima de todo, son capaces de inspirar a su gente a trabajar duro para alcanzar cimas inimaginables, son grandes motivadores. 

Los estilos de liderazgo

Existen muchos estilos de liderazgo. Cada líder, manifiesta su capacidad de liderazgo utilizando recursos diferentes, aunque todos ellos hacen que su gente les siga por caminos en ocasiones escabrosos y casi siempre llenos de dificultades. 

Si analizamos el estilo de liderazgo de personas que han destacado por su capacidad de dejar Marca, podemos ver que utilizando diferentes estrategias de liderazgo, casi todos tienen muy desarrolladas las cualidades del buen líder que han sido descritas anteriormente. A título de ejemplo, vayamos al mundo de grandes chefs. Elijamos dos grandes chefs de la cocina internacional, como Massimo Bottura y José Andrés. Ambos son tremendamente innovadores, buscando de modo continuo nuevas formas de hacer las cosas y de mejorar su trabajo en la cocina.  

Ejemplo de estilos de liderazgo      

En sus inicios cuando abrió su restaurante, Massimo Bottura le dio un giro a la tradición y comenzó a servir platos italianos radicalmente reinventados, en una cultura que primaba la tradición. El éxito alcanzado podría haber generado complacencia, seguido de fracaso, como suele suceder en muchas empresas de todos los sectores. En cambio, en Osteria Francescana, el éxito sentó las bases para una mayor innovación. Los platos se cocinan a la perfección, pero las recetas nunca se terminan del todo. Bottura espera que sus recetas evolucionen con el tiempo y mantiene a su equipo preparado y comprometido a abrir sus mentes a su propio potencial para el pensamiento creativo.  

A veces les pide que creen platos basados ​​en una pieza de música, una pintura o un poema. Cuando se experimenta la novedad en el trabajo, aumenta la satisfacción del que lo realiza, su autoconfianza, su creatividad y el compromiso de alcanzar la excelencia. Massimo al reinventar los platos tradicionales, hizo de su empresa un éxito. Al desafiar constantemente a su personal y pedirles que examinen platos e ingredientes con una nueva perspectiva, todos los que trabajan en el restaurante amplían sus habilidades.

Un referente en la industria gastronómica mundial

Su menú siempre está evolucionando al igual que sus talentos. Pero además, Massimo sabe que su gente es primordial. Y es consecuente con dicha idea. El restaurante está abierto de martes a sábado, descansando domingo y lunes. El personal se reúne para comer antes del servicio, como si fueran una familia. Massimo Bottura se caracteriza por su creatividad, innovación, trabajo en equipo, su pasión, y sobre todo, la capacidad de inspirar a otros. Estas cualidades y estrategias lo han convertido en un líder exitoso en el mundo de la cocina, y es un referente en la industria gastronómica mundial.

El liderazgo gastronómico de José Andrés

José Andrés es un líder apasionado por la gastronomía, transmitiendo ésa pasión a través de su trabajo. No solo es conocido por triunfar en EE.UU. con sus restaurantes, sino también por su labor humanitaria como fundador de la ONG The Central Kitchen. En el mundo de la restauración está constantemente buscando nuevas formas de innovar y mejorar su negocio gastronómico. Dirige ThinkFoodGroup,  en el que para cada local, una veintena, ha creado su propio concepto alrededor de un país. Asumió importantes riesgos creando Jaleo, una aventura culinaria a modo de local de tapas en Washington DC, EE.UU., modelo que ha replicado en otros lugares como Chicago, Disney, Las Vegas o Dubái.                      

Es un líder obsesionado con la calidad, asegurándose de que cada plato que sale de su cocina sea perfecto. Valora mucho el trabajo en equipo y la colaboración y cree firmemente en la premisa de que todos los miembros del equipo trabajen juntos para crear algo único. Tiene gran  capacidad de inspirar a otros, animando a su equipo a ser creativo y a asumir riesgos para crear algo que deje huella. Éste estilo de liderazgo le ha llevado a ser una persona con enorme impacto en la gastronomía así como en crisis humanitarias a nivel mundial, creando una gran Marca personal no solo en EE.UU., donde vive, sino a nivel planetario. 

Otros tipos de líderes: Gandhi y Steve Jobs

Podríamos tomar otros líderes mundiales como Mahatma Gandhi o Steve Jobs, por citar algunos, pero en todos ellos encontraríamos cualidades como visión, creando una tierra prometida tremendamente impactante para su gente; integridad, ética, empatía; capacidad para crear entornos que propicien el trabajo en equipo fomentando la colaboración y el intercambio de ideas; coraje, asumiendo riesgos con el objetivo de crear entornos rupturistas.

Todas éstas características harán que los líderes que las practiquen, serán capaces de inspirar a su gente para conseguir hitos tremendamente relevantes; tal como logró  Mahatma Gandhi cambiando la historia de la India; Steve Jobs, resucitando Apple en 1996, convirtiéndola después en la compañía con mayor valor en bolsa a nivel mundial; Massimo Botura, con sus tres estrellas Michelin en Módena, además de alcanzar la posición número uno de la listaThe World’s 50 Best Restaurants, en 2016 y 2018;  o José Andrés, cuatro estrellas Michelin, incluido en la revista Time en su lista de “las 100 personas más influyentes en el mundo” en 2012 y 2018,  Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, postulado a premio Nobel de la Paz, al tiempo que es considerado por muchos como el mejor embajador de España en los EE.UU. 

No todo líder tiene que causar un impacto tan relevante como los cuatro citados, pero con seguridad que todo buen líder será capaz de inspirar a su gente a alcanzar cimas inimaginables

Belarmino García 

Director del Master in Big Data & Business Intelligence

En definitiva, un buen líder parte de una buena formación…

Un líder tiene la capacidad de hacer que las cosas sucedan, alentando y canalizando las contribuciones de los demás, tomando una posición, abordando problemas importantes, y actuando como un catalizador para el cambio. Para ello, es imprescindible formarse en áreas que te puedan convertir en un gran líder. Por eso, Next Educación opta por programas innovadores que pueden ayudarte a convertirte en un experto como es el Máster en Dirección Financiera ¡Dale un impulso a tu carrera profesional!

 

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

Lunes 26 Feb. - 11:30h (Esp.)

Foro Next Educación con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión