Programa del Máster en Control de la Gestión Empresarial

Con un enfoque global del control de la empresa en su entorno

Titulación

Máster de Next IBS con título de la Universidad

Modalidad

Presencial
Semipresencial
Online

Inicio

Varias fechas disponibles

Lugar

Madrid

Dedicación

60 ECTS

Programa del Máster en Control de la Gestión Empresarial

Módulo 1. El controller como custodio de la salud de la empresa

En esta asignatura se formulan los cometidos de la función de control y se vinculan con los objetivos generales de la empresa en el marco de la transformación digital. También se plantea la relación entre la eficacia y la productividad, así como la existente entre el control mediante un sistema formalizado y otro informal practicado a través del contacto más estrecho con la realidad. Por último, se revisan los estados financieros (la cuenta de resultados y el balance) desde la perspectiva de su empleo para el control de gestión.

Este epígrafe analiza cómo diseñar la estructura de la organización para el control y revisa las características de los centros de control más relevantes de la empresa, así como la variedad de instrumentos para evaluar sus resultados. También se explica el proceso formal de control, sus fases de aplicación y el contenido de la información que requiere. Por último, se detallan los niveles estratégico, operativo, organizativo y presupuestario del control, así como los principios clave de gestión del propio sistema.

Este tema concreta las responsabilidades genéricas del controller y diferencia entre el controller financiero y el business controller. Se revisa cuál es la perspectiva y los principios de actuación del controller de la empresa frente a los del controller de sus unidades de actividad. La asignatura finaliza con el análisis de la relación entre el controller y la dirección, así como de las posibles soluciones a los eventuales conflictos de esa relación.

Módulo 2. Las herramientas clave del control de gestión

La asignatura aborda el papel del análisis de los costes operativos para el control y formula la tipología de los costes con este propósito. A continuación, describe las bases para estimar el coste del producto o servicio. Para ello, diferencia los costes según su origen y revisa los criterios para repartirlos o imputarlos entre las unidades de producto o servicio. Por último, explica el efecto del volumen de actividad sobre el coste unitario y diferencia entre el coste de producción y el de ventas.

La asignatura explica los efectos relevantes sobre el coste debido a las economías de escala, las sinergias que surgen por compartir recursos, la curva de experiencia, la ocupación de la capacidad utilizada y la incidencia de la digitalización. También introduce el concepto de punto de equilibrio o de beneficio cero y su aplicación para la toma de decisiones y como indicador del riesgo por el nivel de ocupación.

Este tema describe los principales sistemas de estimación del coste del producto o servicio. Desde los costes completos y los estándar a los sistemas de costes variables y por actividades (el sistema ABC). También aborda la relación entre el volumen de la actividad y la estimación del coste unitario del producto o servicio.

Este apartado muestra cómo estimar las desviaciones de los costes de los materiales, la mano de obra y los generales para medir el grado de cumplimiento de los objetivos. También se formula el concepto de apalancamiento operativo para mostrar cómo afecta la entidad de los costes fijos a la volatilidad del beneficio.

Módulo 3. El control presupuestario

La asignatura explica cómo aplicar la técnica de los ratios económico-financieros para diagnosticar y controlar los resultados de las operaciones y la situación global de la empresa. Se revisan los indicadores vinculados con el crecimiento, la rentabilidad, la productividad de las ventas y la inversión y los ratios que miden la liquidez, la solvencia y la capacidad para cubrir el servicio de la deuda.

Esta materia propone un cuadro de mando de los principales ratios económico-financieros mostrando la conexión entre ellos mediante las vinculaciones de causa y efecto que los ligan. Para ello, se elabora la pirámide que integra dichos ratios y explica su relación causal. La asignatura también aplica el concepto de flujo de caja para el control de gestión, diferenciando entre el flujo de caja operativo y el de los inversores.

Esta asignatura explica los objetivos, la metodología y el proceso para formular el presupuesto anual. Desarrolla la técnica del presupuesto flexible para ajustar el propuesto al nivel real de actividad y analiza las limitaciones y los riesgos de la gestión presupuestaria.

Este tema primero detalla cómo se prepara el presupuesto operativo de la empresa partiendo del presupuesto de ventas. A partir de él se obtiene el presupuesto de producción y de los gastos comerciales y generales. Una vez obtenidos la cuenta de pérdidas y ganancias y el balance operativos se les añade el efecto de la financiación para cerrar el presupuesto económico-financiero.

La asignatura muestra cómo calcular las desviaciones entre los resultados reales y los presupuestados. Se hallan las desviaciones de ventas, de los costes de producción del producto o servicio y de los gastos comerciales y generales. El cálculo de las desviaciones se realiza mediante las fórmulas convencionales y por el más sencillo de las variaciones secuenciales de la ecuación del beneficio.

Módulo 4. La estrategia y el control

Este apartado expone cómo contribuye el enfoque estratégico al éxito de la empresa. Diferencia los niveles institucional, corporativo, competitivo y funcional. También concreta cómo la estrategia debe formular los criterios relevantes para competir en una actividad determinada. Además, se completa el enfoque convencional de la estrategia competitiva con la aportación del método de la estrategia del océano azul.

En esta asignatura se plantea la formulación del paquete de objetivos a largo plazo y de las directrices para alcanzarlos. Ello exige diseñar el modelo de negocio que explique cómo la empresa es capaz de generar ventas que permitan obtener un beneficio satisfactorio. Este planteamiento exige identificar los factores clave de éxito de la empresa y las capacidades y los recursos que precisa para gestionarlos.

Este tema define el concepto de indicador y su desglose según sea adelantado o de resultados. Se profundiza en los key performance indicators (KPI) como (indicators) clave (key) que comparan lo obtenido con su objetivo (performance). A continuación, se proponen y describen los KPI genéricos por cada una de las áreas de gestión. Se termina con una identificación de las métricas en las actividades de ecommerce y mcommerce.

El último epígrafe del módulo aborda cómo controlar la estrategia, tanto en su fase de elaboración como de su puesta en práctica. Tras exponer algunos métodos de control del diseño de la estrategia, se detalla el enfoque del cuadro de mando integral como instrumento de planificación y control. Se profundiza en el criterio de las perspectivas y sus objetivos e indicadores. Además, dicho cuadro se complementa con la utilización del dashboard, integrado por los KPI de una actividad para explicar qué sucede y ayudar a decidir qué hacer. El módulo se cierra con la aplicación al control del modelo europeo EFQM de calidad y excelencia.

Módulo 5. El control corporativo

Esta materia presenta el control de la función de invertir en nuevos proyectos y su relación con la implantación de la estrategia. Se resalta la importancia del control del proyecto antes de acometerlo dados los elevados costes que suele generar su fracaso. Se diferencia entre los proyectos estratégicos y los de mantenimiento o continuidad de la actividad. Se formulan los criterios de control de las fases de un proyecto desde su concepción a su término. Se aplica el concepto de flujo de caja y cómo se analiza para evaluar la liquidez, la rentabilidad y el riesgo de la propuesta de inversión. Por último, la asignatura analiza la decisión de liquidar una inversión.

Este apartado se centra en evaluar la rentabilidad de la empresa y su coste de capital o financiación. También evalúa las políticas de gestión de la financiación bancaria y otras alternativas. Se proponen los criterios para elaborar el plan financiero a largo plazo y los instrumentos para controlar su progreso. Por último, explica cómo diseñar el plan de la empresa para que sea coherente con sus objetivos.

La asignatura se inicia con los métodos de control del endeudamiento y del servicio de la deuda. A continuación, revisa el control de la liquidez y de la tesorería. Para ello, se aplica el concepto de posición de tesorería y los criterios clave para su gestión. También, se aplica el concepto de desviación para controlar y desglosar por causas los gastos financieros. Se termina con una propuesta de cuadro de mando de la demanda financiera y de los gastos financieros que genera.

Este epígrafe diferencia entre el riesgo y la incertidumbre por un lado y, por otro, entre una exposición y su cobertura. Luego, se identifican los riesgos operativos y financieros más relevantes y los métodos para gestionarlos y cubrirlos. También, se introduce la aplicación de los productos derivados y sus características. Por último, se desarrollan varias técnicas de control del riesgo como la prueba de resistencia o de estrés y el mapa de riesgos de la empresa.

La asignatura aplica el control de gestión a las empresas con unidades diferenciadas por su actividad o su responsable. Se identifican los indicadores de control según se trate de medir el rendimiento de la actividad o el desempeño de la gestión. También, se desarrolla el concepto de precio de transferencia del producto o servicio intercambiado entre las unidades y los principales criterios para estimarlo, según se aplique el criterio del coste o del precio de mercado.

Trabajo de Fin de Máster

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Lunes 26 Feb. - 11:30h (Esp.)

Foro Next Educación con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión