¿Qué es la Comunicación Institucional y por qué es importante?

La Comunicación Institucional es una factor fundamental en las administraciones públicas.

La Comunicación Institucional es una salida laboral en auge. Conoce en qué consiste y qué tipo de competencias engloba. ¡Te lo contamos en este post!

La experta en Comunicación Política María José Canel define Comunicación Institucional como el “conjunto de reglas, principios, procedimientos y aplicaciones de la comunicación de intención persuasiva que, con recursos psicológicos e informativos, llevan a cabo las instituciones para influir en los destinatarios con el fin de conseguir en éstos una adhesión permanente para ejercer y distribuir poder, y realizar el bien público”.

[Te asesoramos para introducirte en la Comunicación Institucional. Reserva tu Mentoring aquí]

Esta Comunicación Institucional a nivel interno se encarga de conocer la identidad de la institución para después plasmarla en todo el personal que trabaja en ella mientras, que de puertas a fuera, busca crear credibilidad, demostrar relevancia y transmitir empatía.

El órgano de Comunicación de un organismo público tiene la responsabilidad de asegurar que la opinión pública y la sociedad conozcan las decisiones sobre la institución, ya que actuando en el marco democrático las acciones de la administración recaerán sobre toda la ciudadanía. Se trata, por tanto, de un proceso que debe adaptarse a las necesidades, convicciones y aspiraciones de los públicos.

Conocer la propia identidad de la institución es el punto de partida de la Comunicación Institucional. A partir de ahí, se debe planificar la comunicación desde la perspectiva de que todo lo que se diga o se haga comunica una forma de ser, una imagen. Todo lo que se transmita desde la institución estará reflejando la propia identidad.

[MASTERCLASS: Framings y marcos mentales en la Comunicación Política ACCEDER AHORA]

La gestión de esta identidad recurre a muchas disciplinas entre las que se incluyen la gestión estratégica, la Comunicación Corporativa, el comportamiento organizacional, las Relaciones Públicas y el diseño. Sin embargo, todas ellas pueden verse alteradas por factores externos ajenos a la institución, pero también por crisis generadas dentro de la entidad.

La imagen y la reputación institucional configuran la percepción pública sobre una institución, actuando la imagen como figura y la reputación como el juicio que se genera sobre la imagen creada. Entre los atributos más valorados en relación con la reputación se encuentran la visibilidad, la autenticidad, la transparencia o la diferenciación.

Por ello, se considera que el trabajo de los profesionales dedicados a la Comunicación Institucional, como función integradora de la actividad comunicativa de una institución, debe estar enfocado a lograr una buena comunicación de su reputación, para conseguir que esta en el exterior sea bien valorada.

El Máster en Comunicación Institucional de Next IBS, diseñado en alianza con la Universitat de Lleida, tiene por objetivo formar a expertos en el ámbito de la Comunicación capaces de comunicar de manera eficaz hablar bien en público y establecer redes de contactos, organizar presentaciones públicas de proyectos en cualquier ámbito.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?